"Estoy muy feliz. El cambio ha superado con creces mis expectativas. Salir de la zona de confort me produjo al principio un choque grande en lo personal, lo familiar y lo deportivo, pero estoy muy agradecido. Es un fútbol muy diferente, que me está ayudando también a crecer. Es muy físico, porque se trabaja mucho eso; los partidos son muy abiertos, con muchas transiciones. Hablaba con Lucas Ocampos y Óliver Torres que es duro, pero arriba hay mucha calidad, aunque es lógico el desconocimiento que hay en España, como el que tenía yo. Es un torneo muy divertido. Estoy en un club grande, en una ciudad importante, con gente muy agradable. Siempre optamos a ser campeones, pero veo ganas de seguir creciendo, trabajando duro para luchar por el título. Hay mucha presión mediática también aquí, porque no sólo vale ganar, sino jugar bien, aunque desde hace años estoy muy desconectado; vivo en mi burbuja, pero esa exigencia me encanta", comenzó diciendo Sergio Canales este martes en 'El Pelotazo'.
El '10' de Rayados, además, ha cambiado rápidamente el chip con sus compañeros ex sevillistas: "Con Jesús ('Tecatito'), Lucas y Óliver, muy bien. Nada de rencillas. Son cachos de pan fuera del campo. Hemos conectado muy bien también en el campo; es un gusto estar con ellos como compañeros. Al principio, choca, porque en Sevilla éramos rivales, enemigos, pero esto es lo bueno del fútbol. En el último partido, Ocampos me da las dos asistencias por ejemplo. Me llevo muy bien con él, vamos juntos en el coche al vivir cerca; enseguida nos dimos cuenta de que ahora defendemos lo mismo. A mí la gente competitiva que va a muerte me supone siempre mucho respeto". Además, el cántabro está apurando al máximo la aventura: "Estoy todo el día en la calle. Con tres hijos, no queda otra. Mis experiencias han sido siempre súper buenas, sobre todo en el Real Betis, donde me dieron mucho cariño. Por eso tengo ese sentimiento por el club. Aquí la gente es muy respetuosa, con comentarios positivos".
Es un Canales muy distinto, como él mismo confesaba en Canal Sur Radio: "He estado siempre aquí muy acertado de cara a gol. Creo que llevo 20 goles (y seis asistencias), pese a pegarme cuatro meses lesionado nada más llegar. Es un fútbol que te exige estar muy bien físicamente, al que te tienes que adaptar, lo que no es fácil. Juego para ser campeón; nos quedan dos jornadas y ya empezamos la liguilla. Aquí lo bueno es que son campeonatos cortos. Ahora soy más vertical, probando mucho el disparo desde fuera del área. Si alguna vez vuelvo a Europa, podré aprovechar lo que estoy aprendiendo. Si estoy al 100%, nunca me cerraré las puertas". Una coartada suficiente para preguntarle por los rumores de su regreso a La Palmera, que salieron, precisamente, de un colaborador del programa, Alejandro Rodríguez, que luego lo matizó con más tiempo.
"No, lo de enero fue una locura que no sé de dónde sale. Me llegaron 50 mensajes en grupos de amigos, riñéndome por no haberles avisado; ¡¡y aquí son siete horas menos!! El Real Betis está muy bien y yo también. Tenemos un campeonato por el que pelear y no se me pasa por la cabeza. Al Betis lo quiero muchísimo y nunca podría cerrarle la puerta, lo mismo que al Racing. Pero, a día de hoy, no he hablado con nadie; no hay interés por la parte de ellos tampoco. Ahora mismo, no hay opciones de que salga en enero. Me muestran cada día, tanto la gente como el club, que están súper contentos. Quieren que esté mucho tiempo aquí", zanjaba el zurdo, que habló de Manuel Pellegrini: "No he vuelto a tener contacto con él; normalmente no se suele tener. Siempre intento ser lo más sincero posible y, cuando se dice algo, puede haber malentendidos. Guardo muy buen recuerdo de él, porque es uno de los mejores entrenadores que he tenido. Según ha pasado el tiempo, le doy más valor".
Y es que Sergio está "muy agradecido de haber coincidido con él", aunque utilizó la misma terminología que con su paso por la entidad heliopolitana: "Mi ciclo con él se acabó antes de terminar aquella temporada, en cuanto conseguimos el objetivo. No fui el único, sino que hubo más compañeros. Me di cuenta de que, al estar en el Betis, hay que dar a diario el 100% y que te saquen el 100%. Había tocado techo y me iba a costar superarlo la siguiente temporada. Fue mucho antes de tener la oferta de Rayados". Por cierto que ahora le entrena Martín Demichelis, que pudo hacerlo como segundo del 'Ingeniero' en Sevilla: "Se parece bastante a Manuel. La manera de trabajar defensivamente es muy similar. En los entrenamientos, algunos ejercicios me son muy familiares. Lo hablamos, de hecho; es un técnico joven. Recuerdo que, charlando con Joaquín en su día de la llegada de Pellegrini, me comentó la posibilidad de que llegara con él Martín".
Y, de nuevo, ahondó en sus opciones de regresar algún día a su anterior equipo: "Quiero mucho al Betis y jamás cerraría esa puerta, pero me cuesta mucho imaginarme de nuevo allí. Si la cabeza está en otro sitio, no rindo donde estoy. Cuando tomé la decisión de irme, fue firme. Si alguna vez se da esa posibilidad, la analizaré en su momento. Hay que mirar el día a día. Necesitaba, cuando salí, no competir contra el Betis". De momento, lo disfruta en la distancia: "Es una gozada ver cómo compiten. Ha habido muchos partidos en los que ha sido muy superior y no consiguió ganar; y ante el Athletic, de los más complicados en casa, se puso por delante y sacó un punto súper bueno. Coincidí con Lo Celso en mi primer año y es un jugador enorme; con él e Isco, tienes donde apoyarte mucho tiempo. Y gente que lo siente mucho como Aitor Ruibal (que es uno de los capitanes y ha dado un gran paso adelante) o Bartra. Una estructura muy sólida. Hay que dar mucho valor a lo que está haciendo la directiva, ahora con Joaquín Sánchez en ella. Me encantan Diego Llorente y Johnny Cardoso... A Fornals lo conocía del Villarreal y aporta mucho".
Para terminar, se refirió a El Gran Derbi, que volvió a ser esquivo a los verdiblancos: "Es el único partido que no he visto. Me pilló el día libre y no lo iba a disfrutar mucho; me pongo muy nervioso, así que no estuve mirando ni el resultado. Tuve la suerte de ganar el primero mío allí, con gol de Joaquín de cabeza, y el de Copa, con todo lo que pasó y siendo campeones después. Pero es cierto que se nos atraganta históricamente y hay que buscar cómo cambiarlo. Hay que ganar dos seguidos para romper esa racha y que entre el Sevilla FC en ese bucle. En cuanto a sensaciones, el Real Betis es ahora muy superior en LaLiga, pero le pasa como aquí a Monterrey con Tigres, aunque este año logramos darle la vuelta".