Un pase en profundidad estratosférico con el exterior a Juanmi Jiménez sirvió para desatascar el encuentro de la tercera jornada de la liguilla de la Conference League ante el NK Celje, aunque no ha sido el único golpe en la mesa de Assane Diao en una semana natural, la que transcurrió desde el jueves 31 de octubre al jueves 7 de noviembre. La noche de Halloween, firmó su primer gol de la temporada ante el CD Gévora, haciendo la pared con Iker Losada y batiendo en el mano a mano al meta extremeño. Entre medias, el domingo 3-N, salió al descanso en San Mamés para recibir en profundidad de Youssouf Sabaly, otro de los cambios de Manuel Pellegrini en el intermedio frente al Athletic Club, para levantar la cabeza y ver la llegada desde atrás de Pablo Fornals, que convirtió su dejada en el 0-1 momentáneo. Son ya tres pases decisivos en la 24/25, contando el que brindó a Giovani Lo Celso contra la UD Las Palmas.
Coincidiendo con el cambio de sistema, que a la vuelta del anterior parón de selecciones pasó del habitual 1-4-2-3-1, recuperado en la Copa del Rey, al 1-4-4-2 asimétrico, el hispano-senegalés volvió a ser mayoritariamente extremo derecho, dejando a Vitor Roque, Cédric Bakambu y 'Chimy' Ávila repartirse la punta de lanza. Una vuelta atrás del chileno, que, incluso, había verbalizado que veía más al campeón de Europa sub 19 como referencia que en banda por la competencia y por su potencia, ideal para presionar arriba a los contrarios. Bien es cierto que, en algunas jugadas, todavía emerge ese atacante atolondrado que se precipita en sus decisiones, como evidenció ante los eslovenos con algunos lanzamientos desviados desde posición ventajosa, aunque, sin lugar a dudas, el jugador criado en tierras pacenses se ha puesto las pilas en un momento crucial del ejercicio.
A menos de dos meses de que se reabra el mercado, pocos defienden ya en La Palmera la pertinencia de vender o ceder a Assane, pretendido aquí por el Getafe CF y algún otro club de Primera división, apretando mucho en el extranjero el Hoffenheim alemán y, a última hora, el Feyenoord neerlandés. A sus 19 años recién cumplidos, Diao no se ve por ahora allende las fronteras españolas, pero sabe que, de continuar lejos del nivel que ofreció en los inicios de su promoción al primer equipo, poco recorrido más iba a tener a las órdenes del 'Ingeniero', que ha mantenido su confianza en él a la espera de su 'regreso'. Esta semana tan productiva es un interesante adelanto que debe tener refrendo ante el RC Celta, si vuelve a tener minutos de inicio o como revulsivo, y a la vuelta del próximo parón de selecciones, ya con Giovani Lo Celso disponible y, previsiblemente, de nuevo el dibujo con un solo punta.