El CTA daba a conocer este jueves las designaciones para la jornada 12ª de LaLiga, que deparan el emparejamiento de Javier Alberola Rojas para el Athletic Club-Real Betis, fijado para las 21:00 horas del próximo domingo 3 de noviembre. El castellano-manchego estará auxiliado desde la sala VOR de Las Rozas por el madrileño Carlos del Cerro Grande. No se prodiga demasiado el ex concursante de 'Next' en los encuentros con participación verdiblanca, aunque casi siempre deja su sello. El último fue en la derrota ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 2-0, cuando señaló un dudoso penalti de Rui Silva a Vinícius Jr. y miró para otro lado (ni revisó siquiera la acción) un pisotón dentro del área contraria de Thibaut Courtois a Aitor Ruibal. Previamente, apenas una vez lo dirigió en la 23/24 (triunfo 'in extremis' en Copa del Rey ante el FC Villanovense), dato que extraña, ya que, junto al Getafe CF (19), es al que más ha arbitrado.
En términos globales, el de Ciudad Real ha administrado justicia en ocho victorias heliopolitanas, tres igualadas y otros ocho triunfos de los rivales, mostrando 25 tarjetas amarillas y dos rojas (sólo más, concretamente tres, a Cádiz CF y Valencia CF). No gana el Real Betis en el torneo regular con él desde el 2-3 a la UD Almería de la 22/23, dándose la curiosidad estadística de que, después de vencer en los tres primeros choques bajo su mandato (a los amarillos, el Málaga CF y el Villarreal CF en la 17/18), cayó en los cuatro siguientes (2018-2020). El propio Alberola Rojas dirigió también en la derrota del rival bético, el cuadro vizcaíno, en Chamartín (2-0) el pasado ejercicio, pero el Athletic Club venía de ganar cinco compromisos seguidos con él, entre ellos un 4-0 al Betis en la 20/21. En total, siete triunfos, un empate y dos derrotas en nueve partidos para los rojiblancos.
Por su parte, el Sevilla FC-Real Sociedad, que se disputará a las 18:30 horas del próximo domingo 3-N igualmente, corresponderá a Alejandro Muñiz Ruiz, que apenas ha dirigido a nervionenses (4V 2E 1D en nueve partidos) y donostiarras (4V 2E 0D), a los que no les fue mal precisamente con el gallego. De hecho, los vascos continúan invictos, mientras que la única derrota blanquirroja data de la 22/23 (0-2 con el Girona FC). Este curso sólo estuvo para los de García Pimienta en las tablas en Son Moix contra el RCD Mallorca, cuando expulsó a Saúl Ñíguez en las postrimerías por una de esas desconsideraciones que se perdonan en otros escenarios y con otros protagonistas). En la 23/24 impartió orden en tres victorias a domicilio (las coperas en Astorga y Getafe, más la liguera en Las Palmas de Gran Canaria). Para los blanquiazules será una novedad desde la ida de 'semis' del torneo del K.O. ante los baleares a domicilio.