El rumoreado adiós de 'Betis Talent' ya es una realidad

La rescisión pactada con José María Barba y la integración en la secretaría técnica de sus ayudantes, Gonzalo Novillo y Roger Porta, pone fin al proyecto iniciado hace apenas año y medio por Ramón Planes

El rumoreado adiós de 'Betis Talent' ya es una realidad
Nobel Mendy, el primer producto del departamento de captación que ahora cierra. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

No ha llegado al año y medio de vida. 'Betis Talent', el ambicioso proyecto de captación de jóvenes jugadores creado por Ramón Planes y que resistió a su marcha en enero de 2024 al Al-Ittihad saudí, ha cerrado. Lo adelanta el querido Samu Silva en 'Relevo': ya hay acuerdo para la rescisión de contrato de José María Barba, el encargado que puso el ilerdense al frente y al que reforzó con dos profesionales que trabajaban en el Real Madrid junto a Juni Calafat y que, a diferencia del soriano, seguirán en la secretaría técnica verdiblanca para reforzar su área internacional. Se trata de Gonzalo Novillo y Roger Porta. De esta forma, queda reestructurado, en principio de manera definitiva, un 'staff' que comandan Manu Fajardo, Álvaro Ladrón de Guevara y Miguel Calzado. Entre este último, director del fútbol formativo, y su mano derecha, Óscar Carazo, aglutinarán la detección de los futuros canteranos de Heliópolis.

El adiós de 'Betis Talent' ya se barruntaba con la reordenación de los escalafones inferiores obrada en abril de este año, que buscaba una racionalización del gasto, pero también que no se solaparan funciones. La primera decisión fue que la mirada global del proyecto en cuestión, cuyo primer fruto fue el senegalés Nobel Mendy (un lateral zurdo de 19 años reconvertido a central que militaba en el Paris FC de la Ligue 2), se redujese a Suramérica, de donde han llegado este verano los juveniles Joao Gabriel Fersura (en la foto de abajo), Jhon Arcila y Keymer Sandoval. Ahora, el fútbol brasileño, argentino, colombiano y latinoamericano en general quedará en manos de los ojeadores que comanda Ladrón de Guevara, al tiempo que los mercados africano y europeo serán gestionados por el 'scouting' de cantera, potenciado con Andrés Fernández, ex secretario técnico de la AD Alcorcón, para controlar Primera y Segunda RFEF.

Mientras que Barba afrontará nuevos retos profesionales lejos del Real Betis, al que llegó de la mano de Ramón Planes, la práctica totalidad de los técnicos reclutados por el catalán en su día se han reintegrado en el organigrama, empezando por el que era su mano derecha, el sevillano Manu Fajardo, que rechazó una oferta económica muy importante del Al-Ittihad para acompañar a su mentor por sucederle al frente de la dirección deportiva del fútbol profesional, promocionando el resto del escalafón, la mayoría preexistente, incluso, a Antonio Cordón. La permanencia igualmente de Gonzalo Novillo y Roger Porta, que habrían sido reubicados y que, de momento, no abandonan Los Bermejales, se ha interpretado de forma natural entre el resto de ejecutivos y 'scouts', que valoran la experiencia y el entusiasmo, así como el dominio de ambos del fútbol pre elite.