El Real Betis celebrará en la tarde de este viernes una Junta Extraordinaria de Accionistas con tintes decisivos para la supervivencia de la entidad verdiblanca o, al menos, para no tener que ver frenado el crecimiento experimentado en los últimos años por culpa de las deudas económicas generadas en su mayor parte por la crisis del COVID y la ausencia de público en los estadios. Los principales dirigentes del club heliopolitano se han encargado de propagar la imperiosa necesidad de aprobar una ampliación de capital, algo que han remarcado desde el presidente, Ángel Haro; al CEO, Ramón Alarcón; o el vicepresidente, José Miguel López Catalán.
Los dos últimos, de hecho, incluso se reunieron con peñistas del Betis con títulos en su poder para desmontar temores, prometer que no van a permitir la entrada de capital extranjero y asegurar que el dibujo del reparto de la tarta accionarial va a quedar más o menos como está y no es, ni mucho menos, una maniobra para aumentar su poder. Sin embargo, no han logrado convencer a todo el mundo, como ha demostrado el grupo de animación Gol Sur 1907 con un extenso comunicado en el que se muestra totalmente en contra de aprobar una ampliación de capital.
En este sentido, el grupo Gol Sur 1907 asegura ser consciente de que se trata de una maniobra necesaria a corto plazo para poder equilibrar la situación financiera del Betis, para poder inscribir a los jugadores pendientes (Bellerín y Bartra siguen esperando) y para poder soñar hasta el cierre de mercado con alguna incorporación sonada, con Giovani Lo Celso como sueño predilecto, tal y como explicó López Catalán en una entrevista en la Cadena Cope. Sin embargo, expresan su intuición de que, una vez pasados esos beneficios inmediatos, a la larga traerá más problemas que ventajas.
Para no desvirtuar lo más mínimo su mensaje a los accionista béticos, ESTADIO Deportivo reproduce de manera íntegra la nota difundida a través de los diferentes perfiles en redes sociales:
Una vez más vivimos una situación institucional y económica delicada en nuestro club, y nuestro beticismo no nos permite permanecer callados. Creednos cuando os decimos que vendrán a castigarnos por el simple hecho de expresar nuestra opinión, pero eso nos da igual, juramos defender a nuestro escudo hasta las últimas consecuencias y así lo haremos siempre. Hoy, con motivo de la junta extraordinaria que se va a celebrar para votar una posible ampliación de capital, queremos mostrar nuestro más profundo rechazo e invitamos a todos los accionistas del Real Betis Balompié a votar "NO". Os vamos a explicar porque:- RIESGO DE INVERSORES EXTRANJEROS: Desde el propio club se empezó hablando de una negativa a la entrada de capital extranjero. Sin embargo, ayer, el vicepresidente hablo de una negativa a "capital extranjero importante". Del no, pasamos al "solo un poco" y a futuro dejamos la puerta abierta y asumimos el riesgo de que acabe siendo una mayoría. ¿O es que alguien puede garantizarnos al 100% lo contrario? Seamos claros, para los que ven al Real Betis Balompié como un mero producto con el que especular, tienen un producto más que atractivo delante. Nos da igual que ese escenario solo se pueda dar a largo plazo y que para ello tengan que pasar varios lustros, se nos prometió un Betis de los béticos y nuestro rechazo es absoluto a cualquier opción que ponga en riesgo esa promesa.: Hablando en números redondos, si el club cuenta actualmente con unas 9.000 acciones, y pasamos a contar con esta posible ampliación con unas 14.000, el betico que tenga 3 acciones tiene menos representación, o para que nos entendamos, pasa a ser menos dueño del club. Puede evitar esto, pero haciendo un desembolso importante. (Siguiendo con el ejemplo anterior, en torno a 1.000 euros). Es decir, el que hizo un esfuerzo hace unos años, que también ha pasado los estragos económicos del COVID y ha sufrido ya de por si un incremento sustancial del precio de su abono, ahora tiene que salvar nuevamente al club, como ya hizo hace tan solo 5 años. No entenderemos jamás que se presuma siempre de ser el club más popular y no se piense, una vez más, en la idiosincrasia de su gente. "El Betis de los béticos" debe suponer tambien tener en cuenta y conocer a fondo el contexto socioeconómico del beticismo. Una nueva AC es no tener en consideración al pilar base de nuestro club, los béticos.
: En diciembre de 2020, se nos hablaba de pérdidas mínimas por el COVID, textualmente se nos decía que el impacto había sido de entres 4 y 5 millones. En la Junta de Accionistas del 2021 se repetía el discurso, y solo en la correspondiente a la temporada 2021/2022 (diciembre del 2022), se reconoció que el problema era mayor del que se habia dicho. A los béticos se nos ha trasladado siempre que estuviéramos tranquilos, que todo estaba bajo control y que en ningún caso se iba a llegar a plantear una ampliación de capital. Llegado a este punto, volvemos a hacernos la misma pregunta, ¿Y el Betis de los béticos? Entendemos que lo justo habría sido exponer desde el primer minuto la problemática, buscar soluciones de la mano de otros accionistas, de más o menos peso, eso nos da igual.No queremos salvadores, queremos que todos los béticos ayuden, aporten, expongan y busquen soluciones de forma conjunta que no perjudiquen a nuestro club ni a su gente. Ni hoy ni dentro de 20 años. Por eso instamos al actual consejo de administración a buscar alternativas a la AC y, del mismo modo, a todo el accionariado a plantear propuestas. El Betis de los béticos debe ser esto, no pedir que el beticismo vuelva a hacer un esfuerzo económico y a la misma vez deposite su confianza en quién no ha sido del todo claro con lo que estaba pasando.
: También queremos lanzar un mensaje a la mal llamada oposición. Salvo contadas excepciones, solo vemos a determinados accionistas intentar aprovechar los momentos difíciles para salir a la luz y hacer leña del árbol caído. En las juntas de accionistas, los béticos de a pie no vemos propuestas, no vemos soluciones. Repetir mil veces que todo va mal no aporta nada. En el Betis de los béticos, donde también predican en momentos de interés personal, necesita también más de ellos, no solo cuando aparezcan opciones de llegar a los mandos del club.Por todo esto, y tal y como se ha manifestado al principio del comunicado, volvemos a mostrar nuestro rechazo a la ampliación de capital. Nos preocupa el hoy, pero también el futuro de nuestro club. Mientras haya la más mínima opción de perder el Betis de los béticos que tanto nos han prometido, o, nuestra postura seguirá siendo la misma.