Un rival que se atraganta en La Palmera y que, encima, recupera efectivos

Ander Herrera y Lekue se perfilan como las únicas bajas rojiblancas ante un cuadro heliopolitano que sólo le ha ganado tres veces en sus últimas diez visitas

Un rival que se atraganta en La Palmera y que, encima, recupera efectivos
En el primer partido tras el parón mundialista de principios de la 22/23, Félix debutó con el Betis en el 0-0 ante el Athletic, con expulsión de Luiz Felipe. - CORDON PRESS
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El Real Betis, que este domingo (16:15 horas) recibe al Athletic Club en un encuentro de la vigésima sexta jornada de LaLiga, sólo ha ganado en tres de las diez últimas visitas al Benito Villamarín del conjunto vizcaíno, que ha sumado en este decenio cuatro empates y tres triunfos en terreno verdiblanco. El 75% de los cuatro últimos duelos de la serie en La Palmera se han saldado con igualadas, con el marcador virgen en la 22/23 y en la 20/21, y a uno en los cuartos de la Copa del Rey de ese mismo curso, en una eliminatoria que los vascos superaron por penaltis, tras igualar en el último minuto Raúl García el tanto del local Juanmi. La última victoria heliopolitana data de la campaña 21/22, cuando se impuso con gol de Borja Iglesias por 1-0, el mismo resultado de la temporada 16/17 (marcó Rubén Castro) y de la 19/20, cuando Joaquín anotó en veinte minutos un triplete que redujeron Iñaki Williams y Yuri Berchiche (3-2).

Los tres triunfos rojiblancos en este periodo llegaron en las temporadas 13/14 (por 0-2, con goles de Muniain y Guillermo); en la 15/16 (por 1-3, cuando marcaron Iñaki Williams, autor de un doblete, Raúl García y el local Rubén Castro); y de nuevo por 0-2 en el ejercicio 17/18, con tantos del propio ariete navarro y Feddal en propia meta. A pesar de esta racha reciente, el balance global entre estos dos contendientes en la capital hispalense favorece al Betis, que ha ganado 30 de los 68 partidos de la secuencia de enfrentamientos en este orden (44%), frente a los catorce triunfos del Athletic (21%) y a los veinticuatro empates registrados (35%), según reporta EFE. Una superioridad histórica que tratarán de hacer valer este fin de semana los de Pellegrini, que vienen de caer eliminados de la Conference League por el Dinamo de Zagreb, pero que en el torneo doméstico de la regularidad han caído una vez tan sólo en seis jornadas (3V 2E 1D). Los de Valverde están invictos en el último mes (4V 2E 0D).

Yuri se apunta para el domingo

La plantilla del Athletic Club completaba este viernes en Lezama el penúltimo entrenamiento previo a la visita al Real Betis con Yuri Berchiche, ausente en la víspera, ya de vuelta en un grupo en el que volvieron a causar baja Iñigo Lekue y Ander Herrera. Tanto el lateral diestro como el mediocentro, ambos aquejados de sendos problemas musculares en el isquiosural, se perfilan como bajas seguras para la cita del Benito Villamarín, mientras que el míster cacereño sí podrá contar con el zurdo, que trabajó el jueves en el gimnasio interior, probablemente para rebajar la carga de trabajo, pero se volvió a ejercitar con el resto de sus compañeros con aparente normalidad, al menos en los quince minutos abiertos a los medios de comunicación. También se encontraban a tope tanto Yeray Álvarez, que acabó el partido del pasado lunes frente al Girona FC con una ligera sobrecarga, como el 'cachorro' Hugo Rincón, posible sustituto de Lekue en la convocatoria. El último entrenamiento será este sábado a puerta cerrada a las 11:00 horas, tras la rueda de prensa de Ernesto Valverde.