El rival del Betis en la Copa del Rey: revancha, medio siglo después

Después de superar la primera ronda ante el modesto CD Gévora extremeño y tras el retraso en el sorteo por culpa de los aplazamientos provocados por la DANA, el cuadro verdiblanco afrontará la semana que viene el pasaporte para meterse entre los 16 mejores de la 'Competición del K.O.'

El rival del Betis en la Copa del Rey: revancha, medio siglo después
El Betis reeditará una eliminatoria de Copa del Rey que ya libró hace más de medio siglo. - UE Sant Andreu
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Real Betis ha conocido este miércoles que la Unió Esportiva Sant Andreu, equipo de Segunda RFEF, será su rival en la segunda ronda de la Copa del Rey 24/25, eliminatoria que se disputará la semana que viene, entre el martes 3 y el jueves día 5 de diciembre a partido único y en el Estadio Municipal Narcís Sala de Barcelona, sede del equipo del barrio periférico de San Andrés de Palomar. A pesar de que ambos equipos no se ven las caras desde hace 50 años, será la novena vez que se enfrenten, tras medirse en ocho ocasiones entre 1970 y 1974: seis de ellas en la liga de Segunda división, con una victoria heliopolitana, cuatro empates y una derrota; y los otros dos en una eliminatoria copera de la 72/73, en la que pasaron los andaluces tras ganar en los penaltis después de sendos 1-0 en encuentros de ida y vuelta.

El sorteo de esta segunda ronda de la Copa del Rey se ha tenido que retrasar debido a los aplazamientos que causó la devastadora DANA que ha arrasado la Comunidad Valenciana. De hecho, este pasado martes se jugaron los dos últimos partidos de la primera eliminatoria, y a las 13:00 horas de este miércoles el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) ha acogido este evento en el que han quedado encuadrados los emparejamientos, aún con 14 equipos de Segunda RFEF y 11 de Primera RFEF en liza, junto a 15 clubes de LaLiga Hypermotion y los 16 de Primera división (todos menos los cuatro exentos por la Supercopa: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y RCD Mallorca). Como es habitual, ESTADIO Deportivo narró en directo el sorteo y estos son los otros 31 duelos que ha deparado.

La Copa del Rey en el Betis de Pellegrini

En el Betis, que llegó a las semifinales en la 18/19 y cayó en el tercera eliminatoria en 19/20, ha dado mucha importancia a la Copa del Rey desde que Manuel Pellegrini llegó en el verano de 2020. En ese primer curso con el chileno el vestuario se ilusionó con tocar plata, pero después de superar las eliminatorias ante UCAM Murcia (0-2), UD Mutilvera (1-3), Real Sporting de Gijón (0-2) y Real Sociedad (3-1, en una prórroga bajo una densa niebla), cayeron en el Benito Villamarín ante el Athletic Club, en un duelo de cuartos de final que se decidió en la tanda de penaltis. Ese día, como luego reveló Sergio Canales, la plantilla se puso el reto de campeonar y lo lograron en la recordada edición de la 2021/2022, con victoria en una agónica tanda en la final contra el Valencia CF en La Cartuja, después de dejar en el camino a Independiente de Alicante (0-4), CF Talavera (2-4), Real Valladolid (0-3), Sevilla FC (2-1), Real Sociedad (0-4) y al Rayo Vallecano, en las semifinales (1-2 y 1-1).

Sin embargo, en las dos ediciones más recientes el papel del Betis ha sido bastante decepcionante. En 2023, al jugar la Supercopa de España como campeón copero, se ahorró varias rondas y no entró en juego hasta los dieciseisavos de final, donde eliminó al CD Ibiza (1-4), pero luego cayó en casa contra CA Osasuna, en octavos de final, cediendo el 2-2 en el tiempo añadido y perdiendo luego en los penaltis.

El curso pasado, el cuadro heliopolitano amargó el Día de Reyes a su afición, cayendo en dieciseisavos ante el Deportivo Alavés, que se impuso por 1-0 (gol de Benavídez Protesoni) en el duelo a partido único disputado en el vitoriano feudo de Mendizorroza. Antes, habían superado dos eliminatorias ante equipos extremeños, Hernán Cortés (1-12) y Villanovense (1-2), misma tierra donde arrancó la Copa del Rey 2024/2025, ganando al CD Gévora por 1-6. El UE Sant Andreu, por su parte, accede tras imponerse por 2-1 al CD Mirandés, equipo de LaLiga Hypermotion.