El viernes 30 de agosto a las 23:59 horas expira el mercado de verano, por lo que los equipos españoles tienen tres jornadas completas y unos minutos, al cierre de esta edición, para completar sus plantillas. Los hay, como el Real Betis, que agradecerían algún retoque extra, pero que encaran la recta final con los deberes hechos y la tranquilidad de que todos sus futbolistas están inscritos, a diferencia de temporadas anteriores. Con Vitor Roque, del que finalmente se asume la totalidad del salario (tres millones de euros brutos), portando a priori el dorsal '20', ya no queda hueco para nadie más, tampoco a efectos de LCPD, por lo que debe haber salidas para que llegue alguien más. Y, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, pese a que Manuel Pellegrini haya dado por cerrada su plantilla, todavía está en el aire la configuración definitiva, con media docena de operaciones en ebullición.
Huelga decir que, si no se va nadie y tampoco hay sorpresas, el trabajo de Manu Fajardo está cumplido, más allá de que alguna posición (el centro de la defensa, por ejemplo) con pocos recambios contraste con el 'overbooking' de otras (extremos). Con todo, desde la planta noble del Benito Villamarín están favoreciendo una revolución sobre la bocina para la que se sienten preparados, con posibles recambios avanzados a falta del dinero para activar sus fichajes. Es el caso de la portería, pues los verdiblancos lo tienen todo acordado con Álvaro Valles para las próximas cuatro temporadas, que podrían ser hasta cinco si Rui Silva termina vendido antes del fin de semana. El luso aclaraba a nuestro compañero Iván Díaz que, "en principio, sí" se queda, pues no termina de convencerle ninguna de las propuestas que le ha llegado. Tampoco ve claro lo del Benfica.
El club encarnado, que negocia con el Al-Hilal por su delantero Marcos Leonardo, ha rechazado ya 40 millones y, llegado el caso, debe decidir cómo reinvertir lo que saque, con Jorge Mendes tratando de 'encasquetarle' al valencianista André Almeida. En principio, la lesión de su portero titular, Trubin, no es muy grave, aunque el interés en el de Maia es firme. De hecho, ya propusieron una cesión con opción de compra rechazada desde La Palmera, donde necesitan 'cash' para contratar al rinconero. Desde el entorno del ex cancerbero del Granada CF no dan nada por resuelto, pese a sus declaraciones, lo mismo que ocurre con el de Johnny Cardoso, que fue más tajante sobre su continuidad, bastante probable, habida cuenta de que nadie da indicios de poder llegar hasta los 25 millones de euros demandados por el internacional estadounidense. Igualmente parado está el mercado alrededor de Héctor Bellerín y Youssouf Sabaly, con Pablo Maffeo a la expectativa si salen.
Ez Abde ya ha dejado claro a sus pretendientes que no se marchará, como adelantó esta casa, mientras que Juanmi Jiménez ha hecho lo propio. Menos reacio parece ahora Assane Diao, vista la competencia. Desde Inglaterra e Italia hay sondeos, de momento no muy relevantes, pero sus asesores y otros intermediarios de confianza están moviendo al atacante hispano-senegalés, por el que no se exigiría su cláusula de 15 millones. En cuanto a Rodri Sánchez, ha dado el visto bueno al RCD Mallorca y no descarta nada del todo de la Serie A, aunque su préstamo (que deberá ser remunerado) no está tan cercano como dicen allí. Parece que el Real Betis impone quedarse con un 30% de una futura venta, por lo que los bermellones no tienen claro aceptar una obligación de compra si conservan la categoría, menos aún superior a los cinco millones de euros. Se sigue hablando, aunque faltaría la 'bomba'.
Desde el círculo más cercano a Nabil Fekir deslizan que, esta vez sí, su traspaso podría ser una realidad, pues el '8' ha comprobado que las llamadas desde Arabia Saudí empiezan a ser más serias, por lo que su exigencia de cobrar, al menos, el doble que aquí para abandonar su casa en las proximidades de Utrera podría ser satisfecha. Pese a que aún no está disponible Isco Alarcón, desde Heliópolis le darían facilidades, siempre y cuando se quiten el mayor salario del plantel (en torno a 3,5 millones de euros netos) y se cubra la amortización aún pendiente (alrededor de siete millones). El problema es que, pese a que este año adelantan el cierre al lunes 2 de septiembre, la SPL abrocha casi tres días después que LaLiga, por lo que, como ocurrió con Luiz Felipe, el adiós del crack francés podría ser extemporáneo y, por ende, sin posibilidad de ser cubierto hasta enero... si no se recurre al reducido mercado de futbolistas en paro. En Qatar (hasta el 9-S) y Emiratos Árabes (1-O), la cosa es aún peor.