Partirá previsiblemente como extremo zurdo, su posición favorita, este sábado Luis Rioja dentro del 1-5-4-1 que está ensayando durante el parón de selecciones Rubén Baraja para tratar de ganar solidez y que el colista de Primera división sustente su reacción desde atrás. Será un partido harto especial para el de Las Cabezas de San Juan, que nunca ha escondido que es simpatizante y socio del Real Betis desde la cuna. Aunque también habrá un poco de revancha este 23-N en Mestalla. Al ex del Deportivo Alavés todavía no se le olvida que, a finales de enero de este 2024, acarició con la punta de los dedos su sueño de lucir en el pecho el escudo de las trece barras, lo que no consiguió ni siquiera en categorías inferiores. Tras muchos guiños desde el corazón, hace dos ventanas de transferencias, los responsables verdiblancos, al fin, lo incluyeron en la 'short list' de estiletes, pero el 'Fair Play Financiero' y las exigencias 'babazorras' lo frustraron todo.
No bajaban en Vitoria de cinco millones de euros en su valoración del ex del Celta B, Marbella o UD Almería, mientras que desde la planta noble del Benito Villamarín se plantaron en la mitad. Pese a los buenos réditos que dejó la marcha de Luiz Henrique al Botafogo, en La Palmera se apostó de forma prioritaria por Pablo Fornals, 'Chimy' Ávila y Cédric Bakambu como complementos a un Johnny Cardoso que no esperó ni a Navidades para aterrizar. Sustituyeron a Juan Cruz, el de Petrópolis, Borja Iglesias y Andrés Guardado, quedando lo de Rioja a expensas de que Rodri Sánchez, Assane Diao o (en menor medida, porque acababa de volver de una grave lesión) Nabil Fekir también abrieran hueco. En cualquier caso, se echaron cuentas, pero hasta el último euro disponible en un club todavía con el tope salarial rebasado y lejos de la regla 1:1 se empleó en las cuatro altas mencionadas. CA Osasuna, West Ham y el ya referido Deportivo Alavés no cedieron nada.
Desde el Real Betis pidieron paciencia al cabecense en el siguiente mercado, aunque tampoco fue una incorporación preferente, ya con Manu Fajardo al mando total de las operaciones en la dirección deportiva heliopolitana. En este caso, en tierras vascas sí se rebajaron considerablemente las pretensiones por uno de sus capitanes (hasta 1,2 millones) en su último año de contrato y fue el Valencia CF el que apostó de verdad por incorporar a Luis, que, pese a que le cuesta mucho sentir otra cosa que amor y pasión por la entidad verdiblanca, sí está un poco decepcionado por la gestión de su situación y la falta de delicadeza por un jugador que ha mostrado en público y en privado su predilección. Este fin de semana, tratará de estrenarse ante los de Manuel Pellegrini, pues solamente hay dos rivales a los que se ha enfrentado más veces (que esas 9) sin marcar o asistir: CA Osasuna y Levante UD.