El triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 no sólo le ha devuelto la gloria a su país y el reconocimiento mundial a la selección Albiceleste sino que muchos de sus jugadores han visto cómo su valor de mercado se ha disparado a raíz de su actuación con el equipo de Lionel Scaloni.
Hubo quien no empezó en el equipo 'inicial' con el que el exayudante técnico del Sevilla empezó la Copa del Mundo y que no sólo se han dado a conocer sino que ahora mismo están entre los jugadores más cotizados. Ahí aparecen claramente el nombre de los tres jóvenes, Enzo Fernández, Alexis MacAllister y Julián Álvarez, que se hicieron en la primera fase con la titularidad y acabaron jugando la final por delante de los Lautaro Martínez, Paredes, etc.
Especial repercusión ha tenido el Mundial para el joven valor del Benfica Enzo Fernández. El jugador ya había destacado en el equipo arlequinado, pero sus grandes actuaciones en Qatar 2022 han hecho que su valor se multiplique un 600%, pasando de 5 millones a los 35 en los que está valorado. Sus nombres está ya en el punto de mira de los clubes más poderosos del mundo. La mitad (35%) ha sido el crecimiento -de 10 a 32 kilos- de un Alexis MacAllister que ya está asentado en la Premier League y que apunta a un cambio de club y una millonada el próximo verano. Lisandro Martínez ha doblado su valor, de 25 millones a 50; el ya consagrado y en el City Julián Álvarez ha pasado de 20 a 32; el 'Cuti' Romero, de 35 a 55...
Y también se han visto beneficiados los equipos españoles, pues Nahuel Molina veía cómo su valor pasaba de 10 a 18 millones y Juan Foyth, al que quiere el Barça en enero, de 20 a 25 kilos. Y aún queda la revisión postmundialista, que seguramente, ampliará su valor.
Ese protagonismo no es el caso de los béticos. De un Guido Rodríguez que sólo participó en la 'final' ante México, un duelo clave que revirtió la trayectoria de Argentina, pero que fue muy bronco y feo hasta que Messi apareció para decantar la balanza mediada la segunda mitad. Germán Pezzella, por su parte, estuvo presente en los últimos minutos ante Polonia, el final del partido y la prórroga ante los Países Bajos y los últimos minutos del tiempo extra de la final, cuando Scaloni lo sacó para aguantar el 3-2 ante la ofensiva aérea francesa.
Y, sin embargo, también han sido reconocidos. Los 5 kilos en los que ahora mismo está valorado Germán Pezzella son casi el doble de los 3,5 que el Betis pagó por él hace poco más de un año a la Fiorentina. Los 28 de Guido Rodríguez, nueve veces más que los 4 que en su día pagó el equipo verdiblanco por el 70% de su pase. Ésa es la gran esperanza del Betis para lograr una plusvalía y, aunque no descarta alcanzar una prolongación de su contrato, que acaba en año y medio, sería la única forma para lograr ese equilibrio económico que buscó y no encontró el pasado verano.
En principio, en enero, no hay previstas ni salidas ni llegadas, aunque viendo que todo lo argentino está de moda y que se avecina un mercado muy movido y con grandes cifras encima de la mesa, no se puede descartar nada.