Salir de Brasil siendo una estrella desde antes de cumplir la mayoría de edad, llegar al FC Barcelona por 30 millones de euros más otros 30 en variables, marcar a los pocos segundos de debutar con la camiseta azulgrana, desaparecer de los planes de Xavi Hernández, escuchar de boca de Hansi Flick que vas a jugar poco en la 24/25, recalar en el Real Betis para una cesión por dos años, empezar fuerte para volver a desinflarte fruto de una ansiedad aún mayor tras cada ocasión manifiesta fallada, rumores de salida precipitada de Heliópolis tras la llegada de competencia directa, una ruptura amorosa, ver cómo desde Cataluña presionan a la directiva verdiblanca para que acceda a romper el contrato para poder cerrar su venta al SE Palmeiras, cuatro suplencias seguidas y una inoportuna expulsión el día que recuperaba la titularidad. Y todo ese aluvión de sobresaltos en apenas 13 meses y ¡con sólo 19 años! No debe ser fácil ponerse en los zapatos de Vitor Roque, quien ha usado sus redes sociales para responder de manera firme a todo ese ensordecedor ruido que le rodea: trabajo, trabajo y más trabajo, desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta por la noche.
El Betis ni confirma ni desmiente ni descarta ningún escenario; pero tiene muy claro que, o sale beneficiado de algún modo, o se queda con el 'Tigrinho' hasta verano. Tanto el director deportivo, Manu Fajardo, como el expectante entrenador, Manuel Pellegrini, han venido repitiendo en las últimas horas que es cierto que están en conversaciones con el Barça ante el fuerte interés del Palmeiras en hacerse con el fichaje del joven delantero antes de que el próximo 28 de febrero cierre el mercado en Brasil; pero también han repetido en numerosas ocasiones que cuentan con él. También está recibiendo el apoyo del vestuario, que cierra filas en torno a un chaval que está pasando un momento personal muy complicado.
Mientras, desde la Ciudad Condal se muestran fríos e impasibles ante esta ansiedad hasta el punto de despreciarle públicamente. Saben que, para bien o para mal, el club paulista quiere tenerlo todo resuelto antes de que acabe el fin de semana y no dudan en mostrarle al internacional sub 20 que la puerta de regreso al Barça está cerrada a cal y canto. Así, en sala de prensa, Hansi Flick decía este pasado viernes que sólo le importa lo que le pase a los actuales miembros de su plantilla. "Vitor Roque decidió abandonar el club, no tengo ninguna recomendación para él", añadía con desdén el alemán cuando le recordaban que el de Timotéo tiene contrato en vigor hasta 2031.
En Brasil es un tema candente. La prensa de Barcelona no para de vender ultimátum, pero lo cierto es que desde el Palmeiras cada día ven más complicado poder hacerse con sus servicios de manera inmediata. Tal vez en verano... pero ahora es muy díficil. En este sentido, aunque diversos medios locales apuntaban a que el 'Verdao' había accedido a pagar los dos millones de euros que el Betis reclama como compensación. El diario Globo Esporte asegura que fuentes del club de Perdizes lo desmiente de manera rotunda asumiendo que esa negativa dilapidaría la operación al ser un requisito indispensable para los sevillanos. En primer lugar, porque romper su contrato ahora supondría tener que abonar una cantidad pactada en el contrato de cesión al no haber disputado aún el mínimo de minutos exigido y, en segundo término, porque dejarle salir dejaría a Pellegrini sólo con Bakambu para la UEFA Conference League al no haber podido inscribir al recién contratado 'Cucho' Hernández.
"Si fuera por mí, si yo pudiera decidir, Vitor Roque sí estaría fichado antes del 28 de febrero; pero no depende de mí. Depende de otros clubes (Barcelona y Betis), depende del agente del jugador, depende del propio deportista... No depende de mí. Si tuviera que decidir sola, realmente lo haría. En lo que depende de mí, lo garantizo, pero no puedo garantizar nada que dependa de terceros", ha manifestado la presidente de SE Palmeiras, Leila Pereira, en unas pesimistas declaraciones al propio Globo Esporte que contrasta con el exceso de optimismo que venden desde otras cabeceras del país suramericano y de la Ciudad Condal.
El futbolista, por su parte, intenta aislarse de todo. A la salida del entrenamiento del pasado viernes no quiso pararse y evitó pronunciarse. Este sábado se ha ejercitado con total normalidad; pero, por si le sirve como atenuante ante sus críticos, ha respondido a todas estas noticias que proliferan en las últimas horas compartiendo un vídeo en sus 'stories' de Instagram en el que se le ve ejercitándose a tope en el gimnasio de su casa sevillana ya entrada la noche. No hace falta ser detective para saber que no son imágenes actuales, ya que en ellas se le ve con su pelo teñido de rubio y ya no luce ese 'look'. No obstante, precisamente ese detalle hace más elocuente su mensaje. Su presente inmediato es muy incierto y su futuro está en entredicho, pero lo que quiere transmitir es que no va a parar de trabajar para superar este bache.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión