Desde que debutara como titular el 28 de septiembre pasado en el Nuevo Los Cármenes e hiciera el único gol del Real Betis ante el Granada CF, Assane Diao, que ya había probado las mieles del primer equipo en las postrimerías de la visita en Europa League al Rangers CF, no se ha bajado del once de Manuel Pellegrini. Antes al contrario, el 'Ingeniero' se ha limitado a darle descanso en Chipre ante el Aris, también en UEL, y en Almendralejo ante el CD Hernán Cortés en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, aunque el atacante salió en ambas citas desde el banquillo, marcando, incluso, contra los pacenses su cuarto goles en 10 partidos (577 minutos ya) con los grandes. Como para sentarlo. A sus 18 años recién cumplidos, el internacional español sub 21 de nuevo cuño es el gran descubrimiento en verdiblanco de la 23/24 y una de las revelaciones de LaLiga. Lo que suele traducirse en 'buitres' en busca de esa golosa presa.
Desde Inglaterra ya encartaban hace algunas semanas a Liverpool y Manchester United, que consideraban una 'ganga' los 30 millones de su actual cláusula de rescisión, que subía a 40 según diferentes parámetros de rendimiento no desvelados. Pero el querido compañero Carlos Vizcaíno cuenta en 'Muchodeporte' que el listón fijado con su ampliación de contrato de finales de julio hasta 2027 tiene 'trampa'. Y es que, de llegar un club con una oferta formal de 15 kilos, el Betis estaría obligado a venderlo o, en su defecto, a doblarle el salario. Un serio problema en cualquier caso, ya que, como se contó en ESTADIO Deportivo, en La Palmera hicieron un esfuerzo monetario sin precedentes para un futbolista de esa edad, que ha promocionado tres veces desde que llegó en el 20/21 al juvenil de Liga Nacional, con bonus bastante interesantes también.
Preveían Miguel Calzado, director de la cantera heliopolitana, y Ramón Planes, director deportivo de la institución, ese despertar de Assane, que renunció a propuestas, incluso, mejores en lo económico y apostó por triunfar a orillas del Guadalquivir con el equipo que confió en él cuando estaba en las inferiores del Cádiz CF y lo ha llevado a la elite. Sea como fuere, el riesgo y la tentación están ahí, por lo que en la Ciudad Deportiva Luis del Sol han trasladado ya a la planta noble del Benito Villamarín la necesidad de afianzar el blindaje del extremo y delantero criado en tierras pacenses. Y en ello están, puesto que, como reconocía el propio alto ejecutivo ilerdense durante la presentación de Sokratis, no dejan de preguntar por el más conocido de la saga Diao. Acaso una solución intermedia, con mejores emolumentos que los actuales aunque no multiplicados por dos, convenza a la familia originaria de Ndongane para llevar la cláusula, al menos, hasta los 40, con Chelsea o Newcastle, tan solventes o más, unidos a la subasta.