Ya avisó Ramón Alarcón, CEO de la entidad verdiblanca, que la deuda del Real Betis Balompié iba ya por 75 millones de euros. Unas pérdidas que el mandatario bético achaca a pandemia del COVID. Puede ser cierto, o no, pero desde el club trabajan en encontrar soluciones. Una de ellas pasa por la venta de jugadores y con ella reducir masa salarial este verano. Otra solución es la ampliación de capital aprobada y refrendada en Junta de Accionistas que verá la luz este mes de enero. Medidas de 'urgencia' para paliar las cuentas en medio de la lucha deportiva, donde los de Manuel Pellegrini optan a clasificarse para Europa por cuarto año consecutivo.
Espera ingresar por esta vía el conjunto de La Palmera 43 millones de euros. El vicepresidente José Miguel López Catalán fue uno de los principales defensores en público de esta medida excepcional para 'tapar agujeros'. En pretemporada, ya avisaba que esa cifra estaba perfectamente calculada: "Esa cantidad está muy pensada y estudiada y analizada. Viene por todo lo que vamos viendo en estos cuatro años por la pandemia del COVID. Tuvimos grandes pérdidas por ingresos de ticketing, descenso de ingresos de jugadores, de patrocinadores... Llevamos unos años lastrados por pérdidas de más de 70 millones de euros. Ese agujero nos impide seguir creciendo y seguir ampliando la plantilla para estar en Europa", explicó.
La ampliación de capital fue aprobada en la pasada Junta y sólo falta llevarla a la práctica. Fechada para este mes de abril, el club está a la espera del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según publica ABC. Se emitirán un total de 117.500 acciones al precio unitario de 365,44€. De este modo, el conjunto verdiblanco prevé ingresar 42.939.200€ con los que paliar las pérdidas de 75 millones de euros reconocidas en el pasado ejercicio.
Y volvía a defender esta medida en una entrevista radiofónica el pasado mes de marzo: "Está siendo muy lento el proceso burocrático, pero lleva bien su curso. Esperamos que para el mes de marzo o abril esté todo listo y se pueda ejecutar, más que nada porque el club necesita una inyección económica, sobre todo si pensamos en verano, en fichajes, el estadio, la ciudad deportiva... Animo a todos los béticos a ir a ella".
Una 'solución' a las maltrechas cuentas del Betis con la mirada puesta en lo deportivo y en los tres escenarios en los que se trabaja. Ocho partidos tiene el equipo de Pellegrini para lograr la clasificación europea y recibir ingresos también por esta vía. Se espera un verano movido en las oficinas del Benito Villamarín con cambios sustanciales en la plantilla.