El colegiado Martínez Munuera ha sido protagonista de El Gran derbi, porque, aunque el Sevilla superó al Betis durante muchas fases del encuentro, el penalti y su determinación de no consultar la pantalla resultaron decisivas para la derrota verdiblanca en el Ramón Sánchez-Pizjuán. No en vano, ha sido el objetivo de las críticas del vestuario verdiblanco, sobre todo del protagonista de la acción, Diego Llorente, asegurando que el árbitro le has faltado al respeto.
También fue muy duro Aitor Ruibal, asegurando que se jugaría un castigo ejemplar si da su opinion: "Si digo lo que pienso me sancionan cuatro partidos", señaló el carrilero verdiblanco, que seguramente no conocería en ese momento el 'regalito' final que recogió en el acta el árbitro alicantino, que añadió una nueva amarilla a las enseñadas durante el partido. De esa forma, su escrito recoge que, una vez pitado el final del duelo cainita, amonestó a Johnny Cardoso: "Fue amonestado por realizar observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones una vez acabado el partido, encontrándonos aún sobre el terreno de juego". Es la primera amarilla que ve el pivote en LaLiga.
Y es que en el Betis consideran que ya llueve sobre mojado con Martínez Munuera, que se ha convertido en una pesadilla para los verdiblancos a tenor de unos datos que resultan demoledores para sus intereses. No en vano, como recoge la cuenta @LaLigaenDirecto, el colegiado oriundo de Benidorm se erige en el árbitro que más penaltis ha pitado en contra del Betis en las últimas 10 temporadas de LaLiga, con un total de seis. A esta estadística, se suma que Martínez Munuera bate su récord de expulsiones con el Betis, el equipo al que hasta ahora le ha mostrado más cartulinas rojas, con tres.
Por si fuera poco, el Betis de Manuel Pellegrini ha perdido en los dos últimos partidos que le ha dirigido, ante Real Sociedad la temporada pasada y en la presente con el Sevilla en el primer derbi de la temporada.
Además, solo ha conseguido un triunfo en los últimos cinco encuentros pitados por Martínez Munuera. Datos que convierten a este colegiado en una pesadilla para los verdiblancos, que acabaron el encuentro de este domingo consternados y con muchos reproches al arbitraje. Lo dejaron claro Bellerín, Pellegrini, y sobre todo Aitor Ruibal y Diego Llorente, que se podría enfrentar a un castigo por sus palabras.