La decisión de la Real Sociedad de no vender entradas a la afición del Real Betis, prohibiendo así el acceso de hinchada visitante a las gradas de Anoeta para el partido liguero del próximo domingo, sigue levantando polvareda. La situación no da muestras de poder ser reconducible, pero parece que hay unanimidad en algo: esta postura es injusta por incumplir el pacto alcanzado entre 17 clubes de LaLiga EA Sports, por hacer pagar a justos por pecadores y porque, al fin y al cabo, no es más que matar moscas a cañonazos. Así lo ve el propio presidente 'txuri urdin', Jokin Aperribay, que lamentó tener que tomar esta medida al tiempo que remarcaba el carácter irrevocable de la misma, una decisión por la que le están lloviendo los escritos de protesta y hasta de denuncia. Al contundente comunicado público de la entidad heliopolitana, anunciando que devolverá el golpe con cuñas de la misma madera, se unieron la Federación de Peñas Béticas, la FASFE y la organización de consumidores FACUA, que ha anunciado que ha elevado el caso a las autoridades vascas. Los dos últimos, eso sí, también tiran de la oreja a los andaluces por reaccionar a una injusticia con otra injusticia.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la Real Sociedad ante el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) por "discriminar por razón de origen y/o lugar de residencia" al no permitir la compra de entradas a los aficionados del Betis para el partido de LaLiga del próximo domingo en San Sebastián entre estos dos equipos. El conjunto vasco rendirá homenaje en este encuentro a Aitor Zabaleta, un aficionado que fue asesinado hace 25 años por un integrante del Frente Atlético, y Aperribay justificó esta negativa a vender entradas al conjunto visitante para evitar que se repita lo ocurrido el año pasado, cuando entre los aficionados béticos entraron algunos de este grupo ultra del Atlético de Madrid. El Betis respondió a esa acusación recordando que entrega un listado de todos sus hinchas con entrada, pues las vende de manera nominativa para facilitar la identificación en casos como éste, así que achaca ese hecho puntual a un problema de seguridad del propio club donostiarra.
Sea como sea, para Facua, el argumento de la Real Sociedad es "totalmente inaceptable, ya que supone criminalizar a toda la afición bética", ha señalado este jueves en un comunicado en el que añade que el veto a aficionados por su lugar de origen o lugar de residencia supone una vulneración del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Asimismo, recuerda que la Ley 4/2023, de 27 de abril, del Estatuto Vasco de las personas consumidoras y usuarias recoge en su artículo 33 que "queda prohibida cualquier discriminación por motivos de género, raza, religión, lugar de nacimiento, lugar de residencia, discapacidad o cualquiera otra circunstancia personal o social, sin perjuicio de la posibilidad de establecer diferencias en las condiciones de acceso directamente justificadas por criterios objetivos".
Facua, por ello, pide a la Real Sociedad que se retracte de una decisión que supone una clara vulneración de la normativa vigente, e insta a Kontsumobide a que abra expediente y sancione por ello al club guipuzcoano. El Betis, en respuesta a la decisión adoptada por la Real Sociedad, por su parte, anunció el miércoles que tampoco venderá entradas a la afición visitante para el encuentro que volverá a enfrentar a ambos equipos en la segunda vuelta del campeonato de liga en el estadio Benito Villamarín. Facua advierte tras este propósito del club sevillano que, en caso de que finalmente lo cumpla, también estaría vulnerando dicha normativa en materia de defensa de los consumidores y usuarios.
En la misma línea que FACUA se ha mostrado en redes sociales el siempre activo colectivo FASFE. La red de aficionados formada por asociaciones de accionistas, peñas e hinchas de clubes de fútbol recuerda al Betis que "una injusticia no se paga con otra injusticia". Asimismo, ha informado de que está moviéndose para intentar encontrar una solución a este problema: "Hemos enviado escritos a la Real Sociedad y a la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco solicitando que se permita a la afición bética presenciar el partido RealSociedad-Betis de este domingo y estamos preparando reclamación vía consumo o administrativa, según proceda".
Apenas unas horas después del firme comunicado emitido por el Real Betis, la Federación de Peñas Béticas sacó otro escrito en el que suscribían, punto por punto, lo expuesto por la entidad verdiblanca, desde el máximo respeto a la figura de Aitor Zabaleta, a los argumentos que muestran que ponen toda la transparencia y buena fe posible en mano de la Real Sociedad y de las autoridades vascas, así como una encendida defensa de la "horabilidad del beticismo". En esta línea, califica de "indignantes" las respuestas recibidas por la entidad donostiarra, recalca que el comportamiento de la gran mayoría de la afición bética es "intachable" y recuerda que, a la larga, este tipo de decisiones "generan más odio y violencia" de la que intentan impedir.