Se reactiva una opción de negocio para el Betis gracias a Osasuna

Sin protagonismo en el Estoril, el ex verdiblanco Ismael Sierra llega cedido al conjunto rojillo para militar en su filial. Si convence, el club navarro podrá ejercer una opción de compra ya pactada y en Heliópolis se llevarían un elevado porcentaje del traspaso

Se reactiva una opción de negocio para el Betis gracias a Osasuna
El central Ismael Sierra regresa a España. - @ismaelsierraa
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

El Real Betis está sabiendo obtener un gran rédito económico de su cantera. El último en engordar la lista de ganancias ha sido Assane Diao, traspasado al Como por 11,5 millones de euros, mientras que el pasado verano se hizo caja con las ventas de Rober González (1,2 millones) y Juan Cruz (1) al NEC Nimega y el Leganés, respectivamente, y, sobre todo, con Rodri Sánchez, que puso rumbo a Qatar con el mercado ya cerrado en LaLiga a cambio de 8 millones de euros.

Pero, además, los dirigentes verdiblancos también miran al futuro. Así, ante la posibilidad de que los jugadores formados en su casa se revaloricen en otros destinos, vienen reservándose de forma habitual diferentes porcentajes de sus pases para poder seguir obteniendo beneficios económicos más adelante. En los casos de Rober y Juan Cruz, el 40% de sus derechos siguen perteneciendo a la entidad de Heliópolis, que en la cesión de Yanis Senhadji al Tenerife, ahora a punto de romperse, también pactó una opción de compra de dos millones que le permitía mantener el 50%, siendo por su parte el 10% de la plusvalía de una futura venta lo que conservaría en caso de que el Inter de Milan adquiera a título definitivo Álex Pérez, algo improbable dado su calvario de lesiones en el conjunto italiano.

El Betis conserva el 45% del pase

Junto a ellos, otro talento que emigró el pasado verano fue Ismael Sierra, que estuvo en pretemporada a las órdenes de Manuel Pellegrini, llegando a plantearse la posibilidad de que se quedara en la plantilla como quinto central. Llegó a preguntar el Cádiz por su cesión, pero antes debía renovar su contrato, que finalizaba en 2025, y finalmente se optó por traspasarlo a coste cero al Estoril Praia, de la máxima categoría portuguesa. El club de La Palmera, eso sí, se guardó un alto porcentaje de sus derechos, concretamente un 45%, con la idea de que pudiera suponer una fuente de negocio en el futuro.

En el país vecino, sin embargo, el defensor aragonés, que llegó a la cantera verdiblanca en 2020 procedente del Huesca, no ha tenido suerte. Sólo ha jugado un partido, en Copa, y tres con el equipo sub 23 en la Liga Revelação, en la que ha marcado un gol. Por ello, ha decidido hacer las maletas, abriéndose una nueva oportunidad tanto para él como para el Real Betis.

Vuelve a Primera RFEF

Así, Osasuna ha anunciado oficialmente su incorporación y la del delantero nigeriano Sixtus Ogbuehi, procedente del Eldense, para reforzar a su filial, estando previsto que ambos se sumen esta semana a la disciplina del equipo que dirige Santi Castillejo. De este modo, Ismael Sierra, a sus 21 años, volverá a competir en Primera RFEF, donde brilló la pasada temporada en las filas del Teruel, cedido por el club heliopolitano.

Ahora, la fórmula utilizada para volver a España ha sido también un préstamo, con una opción de compra voluntaria que el conjunto navarro puede hacer efectiva a final de temporada. No se ha dado a conocer la cuantía de la misma (la de Ogbuehi asciende a 300.000 euros), pero si el central convence en Osasuna Promesas, podría ganarse un sitio en el equipo rojillo y, al mismo tiempo, el Real Betis se llevaría un pellizco. Todos quedarían contentos.