El pasado mes de enero, Ramón Planes decidía poner fin a su etapa como director deportivo del Betis y aceptar una jugosa oferta del Al-Ittihad de Arabia Saudí, que será precisamente el rival de los verdiblancos en el partido de presentación ante su afición el próximo sábado 3 de agosto. Pero el buen trabajo realizado por el ilerdense sigue siendo aprovechado por su sucesor, Manu Fajardo, que no en vano ya ejercía como secretario técnico dentro de la estructura verdiblanca desde el pasado verano. Como muestra, las negociaciones que se llevan a cabo con Vitao, cuyo fichaje ya intentó su sucesor.
El actual responsable de la planificación del conjunto de Yeda demostró controlar a la perfección el mercado americano, concretando en los últimos años las llegadas de Luiz Henrique, Abner Vinícius o Johnny Cardoso, su última incorporación para e conjunto bético. Pero en su agenda había muchos más nombres, como es el caso de dos jóvenes extremos que destacan en México: el estadounidense Álex Zendejas y el uruguayo Maximiliano Araújo, cuyos nombres fueron destapados por Radio Marca apenas un par de meses antes de que Planes hiciera las maletas.
En su caso, el internacional charrúa le ha dado la razón al ex director deportivo verdibanco con su gran papel en la Copa América, donde ha sido un fijo para Marcelo Bielsa, colaborando con dos goles y una asistencia al tercer puesto de la 'Celeste'. A sus 24 años, Maxi Araújo se ha convertido en una pieza codiciada del mercado, con pretendientes tanto a un lado como a otro del charco.
En Sudamérica, el actual futbolista del Toluca, con el que tiene contrato hasta diciembre de 2026, ha sido tanteado desde Brasil y Argentina por Flamengo y River Plate, respectivamente. Pero su prioridad sería aterrizar en el fútbol europeo. En este sentido, el periodista Raad Kasim asegura que el Betis seguía interesado en sus servicios, si bien no puede alcanzar el precio fijado por el equipo azteca, que está remitiendo a su cláusula de rescisión, de 20 millones de dólares (18,4 kilos en euros), lo que ha hecho que River se retire de la puja.
La prensa argentina, no obstante, afirma que también hay clubes de la Premier League tras los pasos del extremo zurdo, sumándose el Nottingham Forest o el Aston Villa a un Everton que lo sigue desde hace tiempo. Además, también se apunta que hay otros equipos de España y Países Bajos que andan tras su pasos, afirmando el citado periodista que existen negociaciones avanzadas con un club de una de las cinco principales ligas europeas.
Mientras tanto, su actual entrenador, Renato Paiva, asume que su salida es una posibilidad. "Hay jugadores que tienen cláusulas y si llegan a esa cláusula, pues no hay como, a no ser que el jugador no quiera ir, pero no hay cómo decir que no", señaló. No será el Betis, en cambio, el que desembolse tal cantidad de dinero por un futbolista que ya vigilaba Ramón Planes y al que ahora quieren en medio mundo.