Ya tuvo una primera toma de contacto la semana pasada y habló para los medios oficiales, aunque no será hasta este martes cuando Ramón Planes sea presentado ante los medios de comunicación como nuevo director deportivo del Real Betis, con el que se ha comprometido hasta el 30 de junio de 2026. Será en un acto que comenzará a las 13:00 horas y contará con la presencia del presidente verdiblanco, Ángel Haro, que dará oficialmente el relevo al sustituto de Antonio Cordón, que ya fue oficializado con el cambio de mes, dando inicio a un carrusel de movimientos en el sector que todavía no ha terminado. Y que, aparte de los actores principales, cuenta con un nutrido elenco de secundarios, porque el ilerdense no desembarca solo en Heliópolis, sino que se ha hecho valer para imponer los primeros nombres en la lista de fichajes para la 23/24. Entre dos y tres refuerzos para su equipo que están apalabrados o cerca de estarlo.
Porque los dos secretarios técnicos, Alberto Benito y José Ignacio Navarro, se marchan con el extremeño, si bien el primero podría emigrar al Aston Villa para ponerse a trabajar con Unai Emery y a las órdenes de Mateu Alemany. Por esta razón, y aunque en La Palmera seguirán previsiblemente nombres importantes del organigrama como Álvaro Ladrón de Guevara o Juan José Cañas, Planes desea contar con hombres de su confianza que, además, suplan la trascendencia de los salientes en las labores de 'scouting'. La mayoría de los futuribles ya trascendió, aunque 'Muchodeporte' habla de inminencia en la contratación de Manu Fajardo (1985, en la foto superior), profesional hispalense que tiene contrato con el Rayo Vallecano, aunque ha aceptado rescindirlo, incluso, perdonando cantidades para que ambas partes salgan beneficiadas. El ex de Alcorcón, Racing y Levante llegaría como segundo de a bordo
Y no será el único, puesto que el Betis gestiona igualmente la incorporación de Fran Sánchez (en la foto que abre esta noticia), al tiempo que ya ha atado a José María Barba (debajo). El primero tiene uno más (hasta 2024) como director deportivo del Valladolid, aunque se está atento a un posible descenso pucelano o a una negociación exitosa previa. Nacido en Orihuela (Alicante) hace 34 años, comenzó ligado al mundo del derecho y, así, ejerció como asesor jurídico del Elche antes de tomar plenos poderes en el Granada y dar luego el salto al José Zorrilla. Este último, de 37 años y natural de la localidad soriana de Almazán, acompañó a Planes a Getafe y Barcelona, aparte de curtirse como experto en fútbol internacional en Huesca y Zaragoza. En su perfil del Linkedin ya figura como trabajador verdiblanco. Fue un delantero de cierto recorrido por categorías secundarias y, después, se dedicó a la representación de jugadores, apostando luego por la gestión de la cantera y el 'scouting', con buenos contactos no sólo en la Premier, sino en los mercados balcánico, suizo, portugués o suramericano.