Ramón Planes ha completado su primer mercado de fichajes con el Real Betis haciendo un total de ocho incorporaciones. Héctor Bellerín, Marc Bartra, Chadi Riad, Marc Roca, Ayoze Pérez, Isco Alarcón, Sergi Altimira y Ez Abde. Ésta última prácticamente sobre el límite del cierre del mercado y el director deportivo verdiblanco se ha pasado por la televisión oficial del club bético para analizarlos uno a uno, admitiendo no antes que hubo contrataciones, como la de Isco, que fue muy fácil por la predisposición del jugador, o la de Abde, donde contaban con el compromiso del futbolista hasta última hora.
Sin embargo, podría decirse que la operación más compleja de todas ha sido de la Ayoze Pérez, por encontrarse libre el jugador y teniendo un caché elevado. "Quiero ponerlo en valor, Ayoze vino cedido seis meses. Ayoze es un jugador al que conozco de hace muchos años, ya lo quise firmar del Tenerife. Siempre le digo que es el gran desconocido, le avala lo que ha hecho en la Premier League, ha estado 10 años al máximo nivel allí y no es fácil. Quedó libre y hubo muchísimos equipos que lo quisieron de México, España, Inglaterra, Arabia Saudí... Es lógico que los jugadores lo valoren todo más estando libres, no fue nada fácil el poder atar su continuidad pero también quedó enamorado del Betis y jugamos con esa ventaja. Es algo único, costó muchísimo, desechó muchas ofertas, alguna superiores económicamente pero así empezó el verano", ha recordado Ramón Planes.
Un perfil muy necesario, el de Marc Roca: "Los buenos jugadores siempre tienen mucho reclamo y Marc tenía muchos equipos detrás de él. Jugó en el Bayern, que pagó 10-12 millones por él, luego se fue al Leeds, cuando se abrió la posibilidad de venir a España fuimos uno de los muchos que lo querían. Buscábamos un jugador que nos diera equilibrio junto con Guido, un mediocampo fuerte, el equipo juega bien al fútbol, de buen trato de balón pero ese perfil de jugador lo necesitábamos, no fue fácil pero el chico también estaba convencido. Fui a Barcelona a hablar con él para explicarle lo que se iba a encontrar y a las tres semanas de estar en el club te reconocen que es tal y como les había contado, eso te alegra. Pellegrini logra liderazgo para tener compromiso y que ningún jugador esté por encima de otro. Isco me lo decía, que desde fuera nos veía muy unidos".
El regreso de Bartra y Bellerín: "Bartra es un torrente de energía, es una cosa... estaba desesperado, llamaba todos los días. Se fue porque le daban un buen contrato, pasa como en Arabia, la diferencia es muy grande pero cuando estás allí ves todo lo que has perdido. Quería volver, yo le tranquilizaba, Pellegrini nos dijo que sí enseguida, la temporada es muy larga y nos va a dar muchas cosas. En el de Héctor hay poco mérito mío, es muy similar a la historia de Bartra. Ya ha estado aquí. Cuando un jugador que ha estado en el Arsenal o en el Barcelona te dice: 'Como el Betis, nada'. Pues qué le vas a decir... Como director deportivo debes sentarte con él, tomar un café para ver que esa ilusión se mantiene, que tiene ganas y hambre, y me dijo 'Ramón, yo vengo al Betis a comerme el mundo'. En Héctor vi la ilusión de un niño que quería volver al Betis".
Apuesta de futuro con Chadi Riad: "Es la política del club basada en una apuesta muy fuerte por la cantera. Vamos a tener una ciudad deportiva maravillosa, de las mejores de España, el trabajo de Miguel Calzado y su gente es fantástico. El hecho de apostar por la gente joven también nos obliga a mirar en el mercado. Chadi, como Sergi Altimira, tenían ese nivel para en el futuro ser jugadores que puedan ser importantes. Será un año de aprendizaje para ellos pero es un perfil que encaja en lo que busca el área deportiva".
Altimira, su apuesta personal: "También hay una historia detrás. Su padre fue jugador profesional, en el Barça y muchos años en Segunda, también preparador física, fue el preparador físico de Guardiola y Vilanova, así que alguna Champions ha ganado. En mi etapa en el Barcelona él era responsable del fútbol base, Sergi jugaba en el Barcelona y conocía perfectamente a la familia. Salió del Barça al Sabadell y ahí explotó, estuve muy rápido para firmarlo al Getafe como libre en enero, creía mucho en él. Fue una apuesta personal, hace mucho años que lo conozco y tenía muy claro que lo quería incorporar para el Betis desde el día uno que llegué".