Dos jugadores que terminan contrato el próximo 30 de junio de 2024 y uno que tiene una segunda campaña opcional dentro de su vinculación pero que ha sorprendido a propios y extraños acaparan la actualidad del Real Betis y, de paso, la agenda de trabajo de su director deportivo, Ramón Planes, que querría liquidar antes de la ventana invernal todos esos asuntos. Los verdiblancos han esperado, quizás, demasiado para blindar a Guido Rodríguez, que ya rechazó ofertas en verano por un doble motivo: no le ilusionaba cambiar de aires para ponerse la camiseta del Olympique Lyonnais o el Nottingham Forest, al tiempo que su mujer espera descendencia y ambos decidieron que nacería en la capital hispalense. Además, sin que ello suponga descargar mayor presión sobre el italo-argentino, está en juego una jugosa prima de fichaje, además de la posibilidad de elegir un destino más interesante si llega a coste cero.
En el caso de Juan Miranda, como intuye su entorno, todo se basa en la apuesta. Así, si con el '5' se ha llegado ya a un tope (el segundo escalón salarial de la plantilla, tras Nabil Fekir) que no se podrá rebasar, con el lateral zurdo ha habido propuesta a la baja. AC Milan, Real Sociedad y Borussia Dortmund lo esperan como agente libre en verano, no así el FC Barcelona, que sí haría sitio al centrocampista pero no a su ex pupilo, al tiempo que desde Italia no sólo anuncian un acuerdo con el olivarense que desmiente su círculo más próximo, sino la voluntad 'rossonera' de pagar hasta cuatro millones de euros para llevárselo en enero y esquivar a la competencia. También la hay con Isco Alarcón, pero el costasoleño sabe dónde está y dónde apostaron por él cuando casi nadie le quería, por lo que terminará aceptando un nuevo contrato ya hasta 2026 y más estable, sin bonus por rendimiento ni temporadas condicionadas.
“Estamos trabajando en esos casos y en otros. Hay más claros en unos y más oscuros en otros. Son temas diferentes; estamos en los tres con la idea de que continúen en el Betis. La situación contractual de Miranda y Guido es favorable para otros equipos, por lo que entendemos que ellos tienen que valorar el esfuerzo que estamos haciendo para que sigan y nuestro proyecto. Tenemos opciones de que sigan los tres el año que viene. Con Isco estamos más cerca por la voluntad de las partes”, explicaba Ramón Planes en Radio Sevilla, dando a entender que el '22' sí está mucho más por la labor, mientras que sus otros dos compañeros podrían dejarse seducir por los 'cantos de sirena' en busca de un mejor salario. Dejó entrever el ilerdense que no habrá pujas superiores por el canterano y el ex de River Plate, que deberán decidir entre los que tienen sobre la mesa, seguramente no en la siguiente ventana, sino en la previa a la 24/25.
Por último, el director deportivo heliopolitano no se fiaba en las horas previas de la visita al Sparta de Praga, dejando claro que, "como dijo el míster en verano, el objetivo es avanzar en los logros alcanzados en esta competición", reconociendo que están "en el buen camino", pero dejando claro también que "Europa no es fácil. Dentro de la ilusión, hay una parte de realismo", por lo que aboga por "pensar en el objetivo inmediato”, puesto que, en estos torneos cortos, "tienes que tener fortuna en el partido clave para llegar muy lejos. Ver que otros lo han hecho te incita a pensar que lo puedes hacer tú. Ojalá este año sea" el del gran salto del Betis en la UEL. La titularidad de Fekir casi nueve meses después de lesionarse en Elche le "ilusiona" sobremanera.