El Racing estalla contra Real Sociedad y Betis, al que el Real Madrid pagará con la misma moneda

A punto de perder de la misma forma al prometedor punta cadete Jairo Morilla, el máximo accionista cántabro denuncia que verdiblancos y albiazules practican "comercio de niños"

El Racing estalla contra Real Sociedad y Betis, al que el Real Madrid pagará con la misma moneda
El dueño de la entidad santanderina, durante una visita al Papa Francisco. - Vatican Media
Villa GómezVilla Gómez5 min lectura

El máximo accionista del Racing de Santander y presidente de su Fundación, el argentino Sebastián Ceria, ha reprochado este miércoles a Real Betis y Real Sociedad el fichaje de tres jugadores de la cantera cántabra, de entre 12 (Telmo Peláez, que también interesaba a los verdiblancos, el Villarreal CF, el Real Madrid y el Atlético de Madrid) y 15 años (Joseph Amunike y Álex Molina). una práctica que ha tildado de "comercio de niños". Aunque, según adelanta 'As', a los heliopolitanos están a punto de pagarles con la misma moneda. Y es que el Real Madrid va a fichar al delantero Jairo Morilla, de edad cadete y una de las mayores promesas de la cantera verdiblanca. Tras su reciente cambio de agentes, el internacional sub 16 habría aceptado un cambio de aires en dirección a la capital de España, por lo que en Los Bermejales y Entrenúcleos, tras los recientes éxitos reteniendo y renovando a su talento más joven (Assane Diao, Yanis Senhadji, Manu González, Rober González...), perderá al zurdo hispalense.

#[media;[proveedor:4;id:SeleccionRojita/status/1710589132722888788]]

"Mientras la FIFA prohíbe que por debajo de los 16 años los niños sean transferidos de un club a otro, lo que veo en España es una fiesta de personas y personajes alrededor de la niñez que vienen, prometen y se los llevan de una cantera a otra", ha criticado en declaraciones a EFE Ceria, quien llama a la Real Federación Española de Fútbol y a LaLiga a "adherirse a los estándares internacionales" y "no permitir" estos fichajes entre categorías inferiores de los clubes: "Eso no puede pasar; no sólo porque se está comerciando con niños pequeños, sino también porque hay que entender lo que pasa alrededor de todo eso. Es decir, se crean una serie de personajes que vienen y prometen el oro y el moro, y eso no necesariamente va a ocurrir. Es muy difícil predecir el éxito que va a tener un niño a los 12 años como profesional. Entonces, si tú piensas en eso y piensas en que hay gente que está prometiendo un montón de cosas, te das cuenta que esas promesas, el 99% de las veces, van a ser falsas".

El Racing no lo hará "nunca"

El club cántabro se ha puesto en contacto con Real Betis y Real Sociedad, como suele hacer con los equipos que le fichan jugadores de la cantera. "Lo que te dicen es lo mismo que te esperarías, que 'lo hizo tal o me hizo lo mismo'; osea, al final es una fiesta, cada uno saca al otro", ha censurado Ceria, quien apunta que hay clubes que, al parecer, "hacen pactos de no agresión". Y añadía: "Nosotros hemos implementado un programa de protección al menor muy fuerte en el Racing. No lo vamos a hacer nunca y, cada vez que nos han hecho esto, hemos llamado por teléfono y les hemos dicho que cómo puede ser que nos hagan una cosa así. Es una vergüenza. Yo creo que es una de las cosas que hay que corregir; no se puede permitir que LaLiga esté en contra del racismo o en contra de la discriminación y no esté en contra de esto, que es un mal terrible, porque son menores de edad".

Lo "positivo" del fútbol español

Por otro lado, a Sebastián Ceria le ha "sorprendido muy positivamente" del fútbol español la "gran competitividad" de LaLiga Hypermotion, ya que "todos" los clubes han estado "muy cerca", se ha competido mucho y, a su juicio, a un gran nivel. Otro de los aspectos positivos que ha valorado es que LaLiga utilice la tecnología para el análisis de datos. "Eso va por el muy buen camino; creo que el fútbol va a mejorar mucho con la utilización de todo ese tipo de tecnologías, por lo que lo veo una idea innovadora", ha apostillado.