¿Quién tirará los penaltis en el Betis tras el enfado de Pellegrini?

Gio Lo Celso era el encargado de asumir la responsabilidad de los once metros después de las 'pifias' de Ez Abde y Vitor Roque, pero Isco Alarcón ejecutó el lanzamiento ante el Rayo Vallecano y luego explicó una nueva norma en el vestuario verdiblanco

¿Quién tirará los penaltis en el Betis tras el enfado de Pellegrini?
Pellegrini y Lo Celso dialogan en la banda en el transcurso del Betis - Rayo. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

¿Quién tira los penaltis en el Real Betis? Aún resuena por Heliópolis el tremendo enfado de Manuel Pellegrini el día que a Giovani Lo Celso le dio por ceder el balón a Ez Abde, quien pasó a la historia como el primer verdiblanco que falla sus dos primeros lanzamientos en LaLiga EA Sports. Tampoco tuvo tino Vitor Roque, cuando ejerció esa responsabilidad en un duelo de Copa del Rey. Y el pasado domingo, en el último encuentro oficial de 2024, el encargado de asumir el disparo desde los once metros fue Isco Alarcón. "Tengan por seguro que no se volverá a repetir", decía el entrenador chileno, muy enfadado tras el error del marroquí ante el RCD Espanyol y asegurando que el encargado de patear las penas máximas es el argentino. No fue así ante el Rayo Vallecano. Ahora, tras el regreso a los terrenos de juego del malagueño, hay un nuevo orden.

Isco y Lo Celso cambian la norma de Pellegrini

Ante el cuadro franjirrojo, Isco jugaba su tercer partido después de siete meses de lesión y por primera vez desde el mes de mayo salía como titular. Pasada la media hora de juego, con 0-0 en el marcador, el visitante Álvaro García derribó a Vitor Roque dentro del área y el colegiado señaló el punto fatídico. Lo esperable, y lo que aseguró Pellegrini que sería una norma irrompible a partir de lo sucedido ante el cuadro perico, era que Lo Celso agarrase el balón. Sin embargo, el rosarino volvió a cederlo. El de Arroyo de la Miel no falló, así que no hubo debate. No obstante, él mismo confirmó tras el partido que no había sido un gesto puntual por su vuelta al once del Betis, sino un nuevo orden en el que el argentino y él decidirán sobre la marcha quién lanza.

"A mí me venía muy bien para ir cogiendo confianza. Lo Celso lleva muchos goles y no hay ningún tipo de problema. Unos días los tirará él, otro día yo... Lo importante es sumar, ir cogiendo minutos en mi caso, ir conociéndonos más dentro del campo... Y ojalá que le podamos dar muchas alegría a los béticos", explicaba Isco ante las cámaras de DAZN sobre el césped del Benito Villamarín. "Depende del partido, del portero, de la confianza que tengas... En este caso, yo lo he decidido a última hora y me ha salido bien. Una pena que no haya servido para llevarnos los tres puntos, pero hay que seguir, no queda otra", explicó sobre la ejecución del penalti, con un disparo raso y al lado derecho para batir al meta rayista Augusto Batalla, quien se tiró al lado contrario.

Así se han tirado los penaltis en el Betis durante la era Pellegrini

El Betis ha tirado cinco penaltis en lo que va de temporada 24/25 y ha usado cuatro lanzadores con un índice de acierto muy dispar. Lo Celso es el único que ha repetido y de momento ha metido los dos: asumió la presión en el primero de todos, el 18 de septiembre ante el Getafe CF (victoria por 2-1), y también acertó el 7 de diciembre contra el FC Barcelona (2-2). Entre medias, el 29 de septiembre cedió el lanzamiento ante el RCD Espanyol (triunfo 1-0) a Abde, quien volvió a fallar tras errar el que tuvo a finales del curso pasado contra la Real Sociedad. El otro, el 4 de diciembre en Copa del Rey ante el UE Sant Andreu (1-3), lo desperdició Vitor Roque sin que hubiese polémica porque Gio ya había sido sustituido. La lista se cierra con el mencionado disparo de Isco ante el Rayo Vallecano (1-1).

El curso pasado, el índice de acierto desde los once metros también fue muy bajo: tres goles de seis intentos. Isco Alarcón lanzó dos (sendos 1-1 ante Sevilla y Getafe) y los dos acabaron dentro de la portería; también acertó el suyo Marc Roca (1-12 al Hernán Cortes), pero Willian José falló otro en ese mismo duelo copero en Extremadura, Nabil Fekir marró en un choque de Europa League ante el Aris Limassol (4-1) y en la penúltima jornada Ez Abde lo ejecutó muy mal en un duelo directo ante la Real Sociedad (0-2 en casa).

En los primeros años de Pellegrini en el Betis, el lanzador habitual fue Borja Iglesias (prácticamente infalible) con Sergio Canales como segunda opción y Fekir o Willian José como alternativas, aunque en ocasiones puntuales se vio patear también a otros como Loren Morón, Guido Rodríguez, William Carvalho, Juanmi Jiménez y Joaquín Sánchez. En la 20/21 hubo un 75% de acierto, con 9 de 12; en la 21/22 el equipo verdiblanco firmó un pleno, 9 de 9 (100%); en la 22/23 también se mostró certero con un 90%, 9 de 10; pero en los dos últimos cursos ha bajado bastante hasta ese 50% de la 23/24 y el 60% de esta campaña.