Quién llega, quién se lo pierde, quién se la jugaría, qué dice el reglamento... El puzzle de Pellegrini antes del derbi

Tres descartados y cuatro serias dudas para la visita el domingo a la Real Sociedad; una consulta obligada a la UEFA para ver cuántos de la lista B puede alinear juntos ante el HJK Helsinki, intrascendente cita previa al 6-N; cuatro apercibidos...

Quién llega, quién se lo pierde, quién se la jugaría, qué dice el reglamento... El puzzle de Pellegrini antes del derbi
Guido Rodríguez y Pezzella son dos de los tocados más recientes en el Betis. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 10 min lectura

Se cumplen esta semana dos meses y medio desde que arrancara la temporada 2022/2023 para el Real Betis, que acumula 16 partidos (11 de LaLiga y 5 de la Europa League) y llegará al parón mundialista con la nada desdeñable cifra de 20, pues le queda viajar este domingo a San Sebastián para medirse con la Real Sociedad, recibir el próximo jueves 3 de noviembre al HJK Helsinki y hacer lo propio el domingo 6-N con el Sevilla FC, todos a las 21:00 horas, cerrando en Mestalla el jueves 10 a las ocho de la tarde. Lo de Valencia queda bastante lejos, pero el propio discurrir de las dos competiciones en marcha hace que las contingencias normales (lesiones y sanciones) empiecen a condicionar seriamente los planes de Manuel Pellegrini, quien, por ejemplo, sólo pudo reunir a 20 jugadores, dos de ellos del filial (Félix y Enrique), haciendo debutar al pivote ante el Ludogorets este jueves.

El 'Ingeniero' se precia de ir siempre paso a paso, sin pensar en el segundo peldaño antes de escalar el primero, aunque la magnitud del duelo de rivalidad hispalense y su inminencia, así como la intrascendencia de la cita que resta de la Fase de Grupos de la UEL ante el colista finlandés, provocará que, sin duda, el chileno haga una excepción y considere no ya momentos de forma y cargas de trabajo, sino quién se arriesgaría a no estar frente al conjunto de Jorge Sampaoli por razones físicas o administrativas, por ejemplo. Un encaje de bolillos, con todas las piezas sobre la mesa, sobre el que ESTADIO Deportivo intentará arrojar algo de luz con una análisis pormenorizado de la situación a 27 de octubre por la noche.

Quién se pierde el derbi de todas todas

No sólo el Betis-Sevilla, sino todos los encuentros que faltan antes del parón mundialista, están descartados para los lesionados de larga duración Juanmi, Camarasa y Luiz Felipe. El delantero de Coín, que se rompía los ligamentos de su tobillo izquierdo en la visita a Finlandia del pasado 8 de septiembre, está empezando a calzarse zapatillas deportivas y confía en hacer lo propio la semana que viene con las botas, pero, lógicamente, no estará antes del encuentro liguero contra el Athletic de las cercanías de Nochevieja. Por su parte, el central italiano se retiraba lesionado ante el Atlético de Madrid con una rotura en los isquiotibiales que le saca de las quinielas un periodo mínimo de un mes, al tiempo que al mediocentro valenciano, que se operó del tendón rotuliano a finales del curso pasado, no se le espera antes de 2023.

Las dudas razonables

Joaquín, según las primeras exploraciones, no tiene rotura en el sóleo, pero sí una especie de callosidad que podría derivar de una fuerte contractura, quizás elongación, algo que se aclarará cuando le sometan este viernes en Sevilla a una ecografía. En principio, descartado para Donostia y seria duda para las siguientes citas. Mucho más benigno parece lo de Pezzella y Guido Rodríguez. El central no forzó, tras contracturarse en el último entrenamiento antes de la visita al Ludogorets, por lo que su concurso ante la Real Sociedad dependerá de su evolución, mientras que su compatriota paró al sentir contra los búlgaros una opresión en la cadera, fruto de una contusión, que le impedía correr. Llegaría justo, pero seguramente esté sin mayores problemas. En otro orden de cosas, Sabaly ha tenido reposo para que sus molestias en el talón remitan, ya que lleva tiempo entrenándose y jugando con dolor.

Los apercibidos

En lo que a la Europa League se refiere, Andrés Guardado ya cumplió en esta quinta jornada sanción por acumular tres amarillas, mientras que tienen dos y se perderían (dado que se acumulan para las siguientes fases) la ida los octavos de final de ser amonestados frente al HJK Helsinki el meta Bravo, el central Pezzella y el pivote Paul, ya que, por desgracia, Luiz Felipe no podrá arriesgarse. Lo lógico es que ninguno se le juegue el próximo jueves.

En LaLiga, Canales ha visto cuatro amarillas, pero dos en el mismo partido, que le costaron la roja ante el Cádiz. El único con tres amonestaciones es Fekir, por lo que, salvo expulsión contra la Real Sociedad, cuando retornará el cántabro en la competición doméstica, no hay posibilidad de que se pierdan el derbi por acumulación.

Lo que dice el reglamento UEFA sobre la lista B y cuántos de ella pueden jugar juntos

"Un jugador puede ser inscrito en la Lista B si ha nacido el 1 de enero de 2001 o posteriormente y ha sido elegible para jugar en el club en cuestión durante un periodo ininterrumpido de dos años desde que cumplió 15 años en el momento de su inscripción en la UEFA, o durante un total de tres años consecutivos, con un máximo de un periodo de cesión a un club de la misma federación por un periodo no superior a un año. Los jugadores de 16 años pueden ser inscritos si han estado registrados en el club durante los dos años anteriores sin interrupción. Cada club debe incluir, al menos, dos porteros en la Lista A y al menos tres en total (Lista A y Lista B combinadas). Los clubes tienen derecho a inscribir un número ilimitado de jugadores en la Lista B durante la temporada, pero la lista debe presentarse, como tarde, a las 24:00 HEC del día anterior a un partido", dice la UEFA.

Aparte de esta consideración, dentro de esta lista inicial, la UEFA mantiene el requisito de un mínimo de ocho plazas reservadas exclusivamente para 'jugadores formados localmente', que pueden ser 'club-trained' (que han pertenecido a cualquier categoría del club tres años entre los 15 y los 21, inscritos tres temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no, en ese periodo) o 'association-trained' (debe haber pasado 3 temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no, en equipos adscritos a la federación del país a la que pertenece el club correspondiente, dentro de este margen de edad. En el caso de los clubes españoles, en la RFEF).

El Betis hará la consulta, pero, en principio, no habría límites como en las competiciones nacionales, donde hay un máximo de futbolistas del filial que pueden coincidir a la vez jugando. Aunque no será así (los triunfos se pagan a 630.000 euros), Pellegrini podría confeccionar un once íntegramente de canteranos ante el HJK Helsinki. Por ejemplo, tomando la última lista B, podrían salir con: Germán; Fran Delgado, Visus, Félix, Pleguezuelo; Enrique, Dani Pérez; Manu Morillo, Marchena, Rodri (lista A); y Marcos Fernández.

Posibles onces en los dos partidos previos al derbi

Contra la Real Sociedad, ya podrá contar el 'Ingeniero' con Guardado (habilitado), William Carvalho (fue padre esta semana) y los que no estaban inscritos en la UEFA, casos de Montoya, Loren y Juan Cruz, por lo que no tendría demasiado sentido forzar a los tocados. Eso sí, tampoco sería entendible meter a Pezzella y Guido en el derbi después de 10 días sin competir. Un once factible lo conformarían: Rui Silva; Montoya, Pezzella o Víctor Ruiz, Edgar, Álex Moreno; Guardado, Guido Rodriguez o William Carvalho; Luiz Henrique, Fekir, Canales; y Borja Iglesias.

Siendo realistas, frente al HJK Helsinki habrá varios del filial en liza, aunque el portero podría ser Dani Martín (para que Bravo no vea una tercera amarilla que le saque de la ida de octavos de final de la UEL, misma razón para no contar entonces con Paul y Pezzella); una defensa con Fran Delgado, Edgar o Víctor, Félix y Miranda; Enrique y el que no juegue de William o Guido en el eje de la medular; Joaquín si se recupera o Rodri, más Aitor Ruibal y otro por fuera de la A o la B; con Willian José arriba. Todo eso, si no hay nuevas contingencias, claro.