Betis
Sparta Praha
A nadie se le escapa que, tal y como está el mundo del fútbol, con las barbaridades que se pagan en la Premier League inglesa y con el factor de Arabia Saudí, los 30 millones de euros de la cláusula de rescisión de Assane Diao se queda corto para el superlativo nivel que está mostrando el canterano. Tres partidos de titular con el primer equipo y tres goles. Lo hizo en LaLiga ante Granada CF y Valencia CF y ha repetido este jueves en la UEFA Europa League, ante el Sparta de Praga, poniendo el momentáneo 1-1 sólo unos minutos después de que se adelantasen los checos.
A este nivel tan alto, teniendo en cuenta que la estadística le señala como la mejor irrupción joven en España en los últimos 90 años y que el pasado verano ya hubo muchos clubes importantes que llamaron a su puerta para interesarse por su situación tras exhibirse en la Copa de Campeones juvenil, todo apunta a que esa cifra se puede quedar bastante corta. Ante estas especulaciones inevitables, Ramón Planes ha pisado el pedal de freno y ha pedido calma, recordando que, aunque parezca increíble viendo la soltura con la que juega, hablamos de un chaval de 18 años que sólo lleva cuatro partidos con el primer equipo del Betis.
"Creo que la aparición de Assane es una gran noticia para el Betis, que además nos da a entender lo bien que se está trabajando en la cantera que encabeza Miguel Calzado, en el área formativa y la gente que lo captó. Hay mucho de eso. La gente sólo ve lo que pasa en el campo, pero hay mucha gente que ha ayudado mucho a que el jugador esté donde está", reinvindicó el director deportivo del Betis, entrevistado a pie de campo sólo unos minutos antes de que el canterano celebrase su tercera diana, la primera en Europa tras probar las mieles del éxito liguero. Una exhibición permanente que le tiene en boca de todos.
Assane no ha entrado en la lista de la sub 19 y se espera que sea una de las sorpresas este viernes en la selección española sub 21, sin olvidar que Luis de la Fuente no pierde de vista este tipo de irrupciones, como ha demostrado con Lamine Yamal, que ha debutado con la absoluta con sólo 16 años. Planes pide calma y cree que no es momento de hablar de mejora de contrato, pues acaban de firmar uno nuevo en mayo.
"Evidentemente, está siendo un jugador muy destacado. Assane renovó con nosotros hace poco -hasta 2027 y con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros-, acaba de llegar al primer equipo y sabe que lo difícil no es llegar, que lo es, sino quedarse. Hay que ir despacio y con mucha paciencia", añadió el ilerdense ante las cámaras de Movistar+ Liga de Campeones.
No fueron los únicos elogios para el senegalés, criado en Extremadura. En la previa del duelo entre Betis y Sparta de Praga, un extremeño y exbético como Ángel Cuéllar destacó la madurez de Assane para asumir el peso de tirar del carro en un equipo con tanta repercusión con sólo 18 años.
"Sí, yo lo tenía muy visto ya a este jugador en Segunda RFEF y sabía lo que podía dar, pero sí me ha sorprendido, porque no es lo mismo hacerlo en el filial que en el primer equipo. Se ha adaptado muy rápido y sin notar la presión. Tiene las dos armas más poderosas que puede tener un jugador y las que más se pagan en el mundo del fútbol: desborde y gol", remarcó el exbético, ahora comentarista de Movistar+.