Nada de lo que está sucediendo con Johnny Cardoso entraba en los planes del Betis ni del jugador estadounidense. Su espectacular irrupción el pasado curso en el fútbol europeo, al desembarcar en Heliópolis en el mercado de enero, le aventuraba un papel protagonista esta campaña, que debía ser la de su consolidación, para afianzarse así mismo como uno de los principales activos económicos de la plantilla.
Sin embargo, el internacional norteamericano no ha arrancando la campaña como se esperaba. Se sumó más tarde al trabajo veraniego por su participación en la Copa América y también ha padecido algunos problemas físicos que le han lastrado, como el que le mantiene ahora entrenado al margen del grupo y la ha impedido acudir a la llamada de su selección. Pero más allá de esas circunstancias, lo cierto es que sólo ha sido titular en dos partidos de LaLiga, pese a la lesión de William Carvalho, y se ha quedado más de un partido sin salir del banquillo.
Esa pérdida de peso en los planes de Manuel Pellegrini ha hecho que su valor de mercado comience a descender, lo que resulta sin duda un aviso para el club de La Palmera, que no vería con malos ojos su venta en enero para poder llevar a cabo una revolución en dicho mercado, con tres puestos como prioridades en la hoja de ruta de Manu Fajardo. Así, Transfermarkt valoró sus primeros meses como verdiblanco disparando su cotización de 6 a 25 millones de euros. Pero el resultado de la situación actual es que la citada web especializada, en su reciente revisión, ha rebajado el valor de mercado del centrocampista en 5 kilos, pasando a ser ahora de 20, los mismos que Lo Celso, que ha subido desde los 16 millones con los que aterrizó.
Pese a todo, cabe recordar que en el traspaso del argentino, el Tottenham se guardó una opción de compra por Cardoso cifrada en 25 millones de euros, la cual sólo podría ejecutar el próximo verano, si bien en Inglaterra se ha apuntado también que los 'Spurs' se hicieron igualmente con un porcentaje del pase del estadunidense ante su posible venta a cualquier otro club.
Mientras tanto, las noticias llegadas desde Italia en las últimas horas apuntan a que el Milan, uno de los más interesados en el mediocentro bético, ya maneja otra alternativa más joven y a priori más económica: Carney Chukwuemeka, sin sitio en el Chelsea. Otros como la Fiorentina o el Galatasaray también han estado atentos a la situación del ex del Internacional de Porto Alegre, que se quedó a su vez con el 20% del pase del futbolista al traspasarlo por seis millones al Betis. Los brasileños, al igual que los verdiblancos, miran con recelo todo lo que rodea ahora a Johnny Cardoso, pues la tajada de ambos puede ser menor si esa caída de su valor se traslada a las ofertas de sus pretendientes.