Primero, desfilaron sus íntimos amigos Aitor Ruibal y Héctor Bellerín, que tiraron de ironía al ser cuestionados por la prensa sobre el futuro de Borja Iglesias en la puerta de salida de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. "No lo sé... bueno, si lo sé, pero no voy a contar nada", aseguraba el de Sallent, al tiempo que el de Badalona se montaba en su bicicleta tras asegurar entre risas que lo que el 'Panda' quiere es fichar por el Compostela, el equipo de su ciudad natal, pero que no había llegado la oferta. Después, el artillero atendía con su acostumbrada amabilidad a la chavalería, consolando a una joven aficionada que se mostraba apenada por su marcha por un elegante 'bueno, no se sabe'. Pero sí, sí se sabe. Salvo giro mayúsculo de los acontecimientos, el futuro del '9' está en Leverkusen. Real Betis y Bayer 04 han alcanzado ya un acuerdo total, con intercambio de documentos incluido, aunque la operación se encuentra en un calculado 'stand-by'.
Verdiblancos y rojinegros se han entendido en unas condiciones intermedias a las inicialmente pretendidas, pues los teutones pretendían un 'prestito seco' de Borja, como mucho con una opción de compra, mientras que los heliopolitanos imponían un traspaso, tasando al gallego en 10 millones de euros. Lo justo para afrontar la amortización pendiente de su fichaje, por el que se desembolsaron 28 kilos en 2019, y su sueldo. Finalmente, la entente se ha traducido en una cesión remunerada que incluye una cláusula por la que la entidad de Renania del Norte podrá quedarse en propiedad con el ariete, que tiene contrato hasta 2026, a cambio de ocho millones de euros. Ahora, abona uno y medio, además de hacerse cargo de algo más de un kilo en concepto de salario. La prensa local especula con un viaje este jueves del futbolista para pasar reconocimiento y ponerse a las órdenes de Xabi Alonso antes del Leverkusen-Mönchengladbach del sábado (18:30 horas), aunque no será seguramente todo tan rápido.
Y es que el Betis, con todo cerrado para la salida de Iglesias, quiere tener antes un repuesto, tras lo que dará vía libre al cambio de cromos. Con Yanis Senhadji (19) esperando su oportunidad en el filial, aunque disputando de momento la Copa del Rey juvenil a las órdenes de Arzu, Manuel Pellegrini habría pedido un acompañante más curtido para Willian José, sin descartar la promoción del hispano-argelino, pero con las espaldas cubiertas con 'falsos 9' como Assane Diao, Nabil Fekir o Ayoze Pérez. De cerrarse un traspaso por Luiz Henrique, ahora en el punto de mira del Botafogo, en La Palmera tendrían más fondos con los que acometer tanto el fichaje de un delantero por Borja como el de un atacante de otro perfil, más de banda y media punta, con Pablo Fornals como viejo objeto de deseo del 'Ingeniero', aunque tremendamente complicado.
Mientras tanto, la Inteligencia Artificial ha hecho su trabajo y recomienda cuatro delanteros de precio ajustado que ofrecerían, a juicio de los compañeros de @olocip_lab, un rendimiento inmediato. Tasados por la página especializada en menos de 10 millones (aunque 'Transfermarkt' aplica otro algoritmo), la anteriormente citada empresa analiza diferentes baremos para poner sobre la mesa a los siguientes artilleros: 'Cucho' Hernández (24), colombiano del Columbus Crew de la MLS, que ha protagonizado 24 goles y 10 asistencias en 2023; Miguel Merentiel (27), uruguayo de Boca Juniors que viene de firmar 18+5; Mohamed Amoura (23), argelino del Union Saint-Gilloise, que participa con su selección en la Copa de África tras un interesante 17+3 (es el que se predice que puede ser más efectivo, con 0,44 tantos por cada 90 minutos) y Jesús Ferreira (23), 'cafetero' pero compañero de Johnny Cardoso en la selección estadounidense, que ha marcado 14 dianas y brindado 7 asistencias con el FC Dallas.