"Era un objetivo que siempre tenía, representar a mi país. Al final, con perseverancia, ha llegado, y de ahí la felicidad. Estoy muy contento e ilusionado por la oportunidad. También por el sacrificio de mucho tiempo y, al final, verte recompensado". Así de satisfecho se mostraba este lunes Ayoze Pérez en los medios oficiales del Real Betis por la inclusión por parte de Luis de la Fuente en la lista de preparación de España para la Eurocopa 2024, que todavía debe sufrir tres últimos descartes antes de ser definitiva. El tinerfeño, que confiesa que "habría estado genial" que Isco Alarcón también hubiese podido ir para "seguir compartiendo juntos una cita tan especial como ésta", entiende que su gran recta final de LaLiga le ha catapultado a la 'Roja': "En los últimos partidos estuve a un buen nivel, con mucha confianza. Cuando plasmas eso en el terreno de juego, se nota. De ahí que la oportunidad me haya llegado".
El '10' verdiblanco agredece "ese voto de confianza" del seleccionador, pues "sentirte así de importante es muy reconfortante", por lo que a "la felicidad de la noticia" se une su "estado físico para afrontar esta situación". Ahora, a convencer al riojano para estar entre los 26 elegidos: "Veremos qué pasa. Yo estoy con ganas de incorporarme el día 1, aportar mi granito de arena futbolísticamente. Luego, es el míster el que toma la decisión". Desde luego, estar en Alemania "es ilusionante. Hay un gran equipo y una oportunidad bonita para hacer algo importante, con calidad de sobra para llegar muy lejos". Lo mismo que opinaba respecto a los suyos, que cerraron el curso empatando a cero el sábado en el Santiago Bernabéu: "Hasta el último día el equipo ha estado mostrando compromiso, queriendo mejorar y sumar. Era importante acabar con esas sensaciones. Otro año que jugaremos en Europa".
Lo que no cuenta, quizás por rubor, el bueno de Ayoze es que jugar con la selección, tras una breve experiencia con la sub 21 en 2014 a las órdenes de Albert Celades, era su principal razón para volver a casa. Convencido de que por mucho que hiciera en Inglaterra no iba a tener esa suerte (63 goles y 29 asistencias en 309 partidos con Newcastle y Leicester). Además, tenía que ser en un club con la repercusión social y mediática del Real Betis, al que esperó más de lo humanamente razonable en enero de 2023. Entonces, los problemas en Heliópolis para encajar su contratación en el LCPD de LaLiga hizo que el Villarreal CF adelantara a los verdiblancos con una propuesta muy superior en lo económica que, según algunos, retiraron al frustrarse lo de Nico Jackson al Bournemouth, aunque el canario podría haber firmado su contrato días antes de aquella revisión médica contradictoria.
La excusa de sus primos béticos no convencía a los asesores de Ayoze, a los que tranquilizaba durante las horas finales de incertidumbre con una "corazonada" que ha salido doblemente bien. Apareció el PSV para ofrecerle 1,4 kilos más por los cinco meses que restaban de temporada 22/23. Su entonces técnico, Ruud van Nistelrooy, lo llamó para convencerle, pero prefirió perder dinero para seguir su instinto. Que Manuel Pellegrini insistiera, como el verano siguiente para que no se dejara seducir por los petrodólares saudíes y los Rayados de Monterrey, que lo intentaron con el él antes que con Sergio Canales, resultó decisivo. "La va a romper aquí: 15 goles y a la selección", pronosticó un Ramón Planes que sí voló al Al-Ittihad, pero que no iba desencaminado: si es no es por la lesión de tobillo cortesía de Bruno Méndez y una pubalgia que le ha dado guerra... Once tantos y dos asistencias. Suficientes para que De la Fuente descuelgue el teléfono. Lo malo es que Deco puede que también lo haga.