Athletic
Betis
La jornada 12ª de LaLiga, en el fin de semana de la vergüenza, terminará mañana en Balaídos, pero el primer domingo de noviembre se abrochó en San Mamés con un apasionante Athletic Club-Real Betis que no se debería haber jugado. A lo 'Señor Burns', Javier Tebas arguyó que era suficiente con que no compitieran Valencia CF y Villarreal CF en Primera división para recaudar fondos para los damnificados por la DANA, pero los profesionales hicieron un enorme esfuerzo para cumplir con su obligación mientras cientos de compatriotas se han quedado sin casa, sin negocio o, lo peor, sin vida. En algunos casos, paisanos, por lo que las lágrimas terminaron brotando por los rostros de hombres hechos y derechos como Vicente Moreno, entrenador del CA Osasuna y natural de Massanassa, uno de los pueblos valencianos más castigados, o el castellonense Pablo Fornals, muy emocionado también tras su tanto.
RUI SILVA: 8
Rápida reacción tras el poste de Sancet y paradón al disparo a quemarropa de Iñaki Williams. El luso se alió con la madera otras dos veces en el primer tiempo. En la segunda mitad, retiró extraordinariamente la pierna para no hacer penalti a un Oihan que lo buscó descaradamente. Se quedó a media salida en el 1-1 y marcó Berenguer, aunque se rehizo con una buena intervención ante el mayor de la saga hispano-ghanesa a continuación, una doble ocasión de Ander Herrera y otro mano a mano con Gorosabel.
BELLERÍN: 3
Superado una y otra vez en velocidad por Djaló y los Williams. Sin Aitor Ruibal, el más rápido que tiene Pellegrini en el lateral derecho, era un partido para Sabaly, incluso sin ritmo. Lo corrigió en el intermedio el míster chileno.
BARTRA: 6
Dentro del aluvión de llegadas rojiblanco, despejó un par de balones muy peligrosos que habían colgado al área, se adelantó perfectamente a Sancet cuando el pamplonés se preparaba para fusilar al filo del descanso y se aplicó en los cruces, al menos en el segundo cuarto de encuentro. Mantuvo esa inercia positiva en la reanudación.
DIEGO LLORENTE: 7
Midió bien para no hacer penalti a Iñaki Williams en el minuto 36 y estorbó un rato antes a Sancet en el segundo palo para evitar que la mandase a la red. Con todo, sobrecargado de trabajo, peor que otras noches en la defensa del juego aéreo e impotente para conectar por dentro con sus compañeros. Volvió a ser el de siempre en los segundos cuarenta y cinco minutos, plenos de concentración, anticipación y sentido táctico en su juego.
PERRAUD: 4
Un par de tímidas estiradas sin consecuencias y muchos problemas para cerrar su perfil. Iñaki Williams le pilló la espalda con facilidad en el 21, aunque Rui Silva salvó el gol. Se limitó a defender, aunque nunca cerró su perfil.
FORNALS: 7
Ni escorado a la derecha ni por dentro pudo aportar fluidez al juego ofensivo en la mitad inaugural. Mucho mejor, como el resto del equipo, en la reanudación, con gol incluido llegando desde atrás a la corona del área.
JOHNNY: 5
Superado por la pareja Prados-Ruiz de Galarreta, persiguiendo sombras casi siempre. Más entonado con el marcador a favor.
ALTIMIRA: 4
Buscó generar criterio entre líneas y oxigenar la salida, aunque sin suerte, sufriendo mucho para parar las transiciones bilbaínas. Se quedó en el banquillo tras el paso por vestuarios.
EZ ABDE: 5
Una isla en la banda izquierda, casi siempre haciendo la guerra por su cuenta. Con espacios, en la segunda mitad se creció y comenzó a imponer su regate y su cambio de ritmo.
'CHIMY' ÁVILA: 4
Pitado, desubicado y torpe en las decisiones finales. Sustituido al descanso.
VITOR ROQUE: 4
Casi no entró en contacto y, cuando lo logró, se la jugó por su cuenta sin suerte. Tampoco con el 0-1 y más espacios. Definitivamente, no fue su noche.
SABALY: 5
Aparte de aparecer alguna vez en campo contrario, fue mucho más eficaz para contener las llegadas por banda de los extremos vizcaínos.
IKER LOSADA: 5
Se movió con fluidez entre líneas y tuvo una gran ocasión para hacer el 1-2.
ASSANE DIAO: 6
Levantó la cabeza como mandan los cánones en la acción del 0-1, con una asistencia de libro a Fornals. Peleó cada balón y puso en infinitos más apuros a Yuri que el 'Chimy'.
BAKAMBU: 4
Muy lento en la única más o menos clara que tuvo, sigue sin coger ritmo.
NATAN: s.c.
Salió en el último minuto por las molestias de Bartra y ayudó en la contención.
MANUEL PELLEGRINI: 6
Apostó de salida por el 1-4-4-2 asimétrico esperado, con diez cambios de nuevo respecto al partido de la Copa del Rey, aunque, viendo el vendaval rojiblanco, recompuso su equipo en el 1-4-2-3-1 de siempre, con Fornals de mediapunta y el 'Chimy' en la derecha. Además, sacó el chileno su defensa del área y la colocó prácticamente en el centro del campo para estrechar espacios y forzar fueras de juego, con todo el riesgo del mundo ante la velocidad de los Williams y Djaló. Sus cambios al descanso, con cierto riesgo al dejar a Johnny casi como pivote único y meter creatividad por dentro con Iker Losada junto a Fornals, hizo mejorar a los suyos, como también la presencia de Assane Diao en la derecha.