Johnny Cardoso no solo se ha convertido en pocos meses en el mejor fichaje invernal del Betis en la presente temporada, sino también en la gran revelación de LaLiga española por su espectacular irrupción en el campeonato como pieza fundamental para Pellegrini tras llegar sin hacer ruido procedente del Internacional de Porto Alegre.
A un precio de seis millones, el estadounidense recaló en el Benito Villamarín como complemento para un doble pivote ocupado por Guido Rodríguez y Marc Roca, pero a sus 22 años supo aprovechar su oportunidad por las bajas para hacerse un sitio en el equipo como indiscutible y sentar al catalñan, que ha desaparecido de los planes de Pellegrini por el excelso rendimiento del de New Jersey.
Su rol protagonista y su alto nivel desde que llegó ha provocado que su valor se dispare, hasta el punto de que la web especializada Football Transfer lo tasaba en diciembre en 3,2 millones y ahora, en la última revisión, le adjudica un valor de 14 millones, lo que quiere decir que ha subido dos millones por cada mes en el Betis.
El motivo de este subidón, es decir, su rendimiento como bético, lo ha situado obviamente también en el escaparate y, como se informó semanas atrás, ya son varios los equipos importantes que se han interesado y que incluso han preguntado por su situación, hasta el extremo de vincularlo con Barcelona, Atlético, Borussia Dortmund o Leipzig, aunque también ha llamado la atención en la Premier League y en la Serie A.
Un contexto que no preocuopa en exceso al Betis tanto en cuanto tiene la sartén por el mango, pues firmó hasta 2029 con una cláusula de rescisión de 80 millones, por lo que podría pedir una cantidad muy alta por su hipotético traspaso, hablándose de unos 30 millones.
Aun así, en el Betis tampoco se quieren ver en una situación en la que el jugador pudiera apretar en el momento de que un grande llamara a su puerta, por lo que en el seno del club ha supuesto un alivio que se le cierre la puerta quizás más tentadora para el estadounidense, la del Barça, curiosamente por mor de un compañero en el vestuario verdiblanco.
Así, los avances casi definitivos con Guido Rodríguez, que ya tendría un preacuerdo con los azulgranas por dos temporadas más una opcional, borra de la lista de Deco al de New Jersey, al menos de cara a este verano, como confiman desde Barcelona a esta redacción. La llegada del argentino excluye a Johnny y deja fuera de la carrera a la principal amenaza de cara al próximo mercado. Es cierto que el Barça quiere fichar a otro pivote en el caso de que se lo permita la regla 1.1 (Fair Play Financiero), pero el punto de mira está puesto en futbolistas 'mediáticos' como Zubimendi O Kimmich.
Un respiro extra para los verdiblancos, que hace poco recibieron con agrado las declaraciones de Johnny sobre su felicidad y deseo de permanecer en Heliópolis. "Hace poco tiempo que llegué. Quiero seguir trabajando y evolucionando. Mi cabeza está en el Betis y lo otro son cosas para mis agentes", señaló el pivote, que ganará más protagonismo si cabe sin Guido.