Inmerso en las tres competiciones, al Real Betis le aguarda un duro calendario por delante. De reojo, en Heliópolis ya miran al 'play off' de acceso a los octavos de final de la Conference League que se disputarán los días 13 y 20 de febrero. Los verdiblancos se medirán al Gent belga, con la vuelta en el Benito Villamarín, y en caso de superar a dicho rival, podrían enfrentarse en octavos al gran 'coco', el Chelsea de Enzo Maresca, o al Vitoria de Guimaraes portugués. Pero antes de esa eliminatoria, el club de La Palmera deberá presentar una nueva lista ante la UEFA, en la que podría incluir tres cambios con respecto a la que participó en la Fase Liga.
Como es conocido, Pellegrini tuvo que dejar a tres miembros de la primera plantilla fuera de la lista A dadas las restricciones impuestas por el máximo organismo futbolístico europeo, que exige que al menos cuatro futbolistas se hayan formado en la cantera para alcanzar el tope de 25 inscritos, poniendo como requisito una permanencia de tres años seguidos como mínimo entre los 15 y los 21. Una condición que sólo cumplían Rodri, que acabó marchándose a Qatar poco después, y Adrián San Miguel, por lo que son 22 los futbolistas que la componen, incluido Nobel Mendy, que en LaLiga tiene ficha del filial.
Todo ello dejó fuera de la primera fase de la competición al meta Fran Vieites, Iker Losada e Isco Alarcón, en su caso por la lesión que padecía y que le hizo no estar disponible hasta el pasado 7 de diciembre, cuando reapareció frente a FC Barcelona. Pero el malagueño tiene asegurado un sitio cuando se abra la posibilidad de realizar las tres mencionadas modificaciones y ocupará con toda seguridad el lugar del lesionado William Carvalho, que sigue avanzando en la recuperación de la grave lesión que sufrió en el tendón de Aquiles el pasado mes de septiembre.
Los otros dos cambios quedaban a expensas de los fichajes que puedan llegar en este mercado de enero y de las salidas de descartes como Juanmi, Bakambu o Ricardo Rodríguez. Sin embargo, todo apunta a que tras el acuerdo alcanzado con el Sporting de Portugal para la cesión con obligación de compra de Rui Silva, la segunda de las tres novedades permitidas será borrar al cancerbero portugués e incluir en su lugar al mencionado Vietes. Aunque el titular bajo palos en la tercera competición continental viene siendo Adrián, no parece lógico quedarse sólo con el de Su Eminencia como meta profesional, más allá de la presencia de Manu González y Germán García en la lista B (de la que sale Assane Diao), en la cual tampoco puede figurar el luso Guilherme Fernandes, bastión del Betis Deportivo y el elegido para hacer de tercer meta una vez que se formalice la marcha de su compatriota.
De este modo, sólo quedaría un hueco libre, aunque se esperan más fichajes, pues además de un delantero, no se descarta incorporar a un mediocentro (sigue latente la posibilidad de Arthur Melo), un extremo derecho (se sueña con Antony) e incluso un lateral izquierdo. Llegado el caso, de todos ellos, sólo uno podría participar en el cruce ante el Gent (también seguiría fuera Iker Losada), reviviéndose una situación a la que Pellegrini ya tuvo que hacer frente la pasada campaña. Entonces, fueron cuatro los refuerzos invernales, pero el 'Ingeniero' tuvo que descartar a dos (Fornals y 'Chimy' Ávila) al inscribir a Chadi Riad, que se había quedado inicialmente fuera, junto a Johnny Cardoso y Bakambu.