El futuro de Guido Rodríguez se ha aclarado en los últimos días, pero no se encuentra completamente resuelto y seguramente todavía dará lugar a nuevos episodios hasta que se conozca de forma oficial su desenlace.
A día de hoy, la realidad apunta a que no continuará en el Betis cuando termine contrato a pesar de que desde el club siempre se ha hablado de un tiempo a esta parte que se sentarían a la conclusión de la temporada para tratar de alcanzar un acuerdo, si bien en el Benito Villamarín se la daba prácticamente por perdido por las cantidades que demanda y porque tiene la mente en cambiar de aires ante los clubes que han llamado a su puerta.
Así, como apuntó Sport recientemente, Guido Rodríguez ya habría alcanzado un pacto con el Barça hace meses para cerrar su llegada una vez que termine contrato el 30 de junio en el Benito Villamarín, en cuyo caso pierde sentido todo lo que se ha hablado entre medias sobre la posibilidad de que continuara en el Betis. Esta redacción ha consultado a fuentes cercanas a la operación y ha podido confirmar que el acuerdo no está completamemte cerrado, pero que sí estaría cercano por la predisposición del jugador.
No obstante, desde Barcelona se apunta a ED que a situación en relación a la planificación es completamente caótica y que los pasos se están dando sin orden y con las ideas muy pocos claras, por lo que es completamente imprevisible lo que pueda ocurrir de aquí a que se abra el mercado.
Todas las fuentes consultadas apuntan a que Guido es la opción económica, la barata, y que, por ello, han tratado de asegurarse su fichaje para cubrirse las espaldas, pero que dista de ser la opción preferida tanto de Xavi como del club y la afición. De este modo, el 'plan A' del Barça para reforzar la posición de pivote son Martín Zubimendi y Joshua Kimmich, y de hecho el pasado lunes se produjo una reunión entre Deco y los agentes del medio de la Real Sociedad para conocer las posibilidades de reclutarlo, encontrándose con el muro de que el club donostiarra exige los 60 millones de su cláusula.
En este sentido, el Barça está pendiente si LaLiga le permite ficha por la regla 1,1, conocida popularmente como la del Fair Play Financiero, lo que sería fundamental para asumir un desembolso considerable para reclutar a Zubimendi o a Kimmich, perteneciente al Bayern Munich. Así, en Camp Barça se considera Guido un "añadido", pero, como aseguran a ED, el Barça quiere fichar a lo que ellos consideran un "medio top", con los dos nombres anteriormente mencionados como prioridad.
Si los azulgranas cumplen su deseo, Guido se enfrentaría a un doble problema, primero, que finalmente el Barça declinara su adquisición, lo que quizás sea menos probable a tenor de las últimas informaciones, o segundo, que desempeñe un papel muy secundario en la plantilla barcelonista a la sombra del supuesto fichaje de renombre internacional. Situaciones que no descartan ningun escenario y reaviva la esperanza perdida del Betis.