Despedir el año con una victoria en casoa supondría un golpe moral y un paso al frente del Betis de mucha importancia, pues entraría de lleno en la lucha por los puestos europeos, mandaría un aviso a navegantes y dejaría con muy buen sabor de boca a la afición tras las dudas suscitadas por su rendimiento europeo.
Por todo ello, los heliopolitanos afrontan la visita del Rayo Vallecano con la intención de convertir en racha positiva el gran triunfo conseguido contra el Villarreal, para lo que parte con una ventaja dictada por unas estadísticas tremendamente favoredoras para los verdiblancos. Ya se sabe que este tipo de datos no ganan partidos, pero sí que son muy orientativos para conocer el rendimiento de un equipo en un campo determinado.
Y lo cierto es que al Rayo Vallecano no se le da precisamente bien el Benito Villamarín, estadio en el que no se encuentra nada cómodo tal y como reflejan sus números en este siglo.
No en vano, suma un total de 12 años sin sumar los tres puntos en sus visitas a Heliópolis, pues la última victoria de los madrileños data de 2012, cuando se impuso en el feudo bético con dianas de Piti y de un Baptistao que después vestiría la elástica de las trece barras. Desde entonces, los vallecanos no han vuelto a imponerse al Betis, con un saldo muy negativo de solo dos empates y cuatro derrotas en seis desplazamientos a la Avenida de La Palmera.
Además, para encontrar la última vez que el Rayo puntuó en Heliópolis hay que remontarse a la campaña 15/16, cuando firmó un empate a un tanto. A partir de ahí, solo ha sufrido derrotas, con un 2-0 en la 18/19, un 3-2 en la 21/22, un 3-1 en la 22/23 y un 1-0 la pasada temporada. Así las cosas, el último precedente se produjo el 2 de septiembre de 2023, cuando los de Pellegrini ganaron por 1-0 merced a un tanto de William José.
En cuanto al balance general de enfrentamientos entre ambos a lo largo de la historia, el Betis sale claramente como ganador, pues ha superado a los capitalinos casi la mitad de las veces que se han visto las caras. Y es que se han medido en un total de 51 choques oficiales y los heliopolitanos se han llevado los tres puntos en 24 ocasiones, mientras que el Rayo solo ha ganado 12, a lo que hay que sumar 15 empates.