Félix Garreta se expresa con una claridad meridiana. Con respuestas en su mayoría breves, pero tan concisas como repletas de contenido sustancioso. A sus 19 años, alberga ideas muy definidas y no esconde que su plan para la próxima campaña incluye convencer a Pellegrini en pretemporada y convertirse en el primer fichaje verdiblanco para la 24/25. Lo asegura con decisión en la entrevista concedida a ESTADIO Deportivo desde la sala de prensa del Amorebieta, equipo en el que se erige en titular indiscutible durante su cesión tras el acuerdo alcanzado en la ventana estival entre el club verdiblanco y el vasco.
El defensa, una de las perlas de la cantera heliopolitana, aceptó salir para continuar con su progresión y está aprovechando al máximo la oportunidad, hasta el punto de que el Betis le sigue muy de cerca sus evoluciones en Segunda, como el propio futbolista asegura a ED: "Mantengo el contacto con gente del Betis y sé que me están viendo".
"Tomé una buena decisión"
Y es que se ha afianzado en el once, ya sea como central, su posición natural, o de lateral izquierdo, puesto al que accedió en primera instancia a la titularidad y que abre el abanico de opciones a la hora de su regreso a Heliópolis. "Estoy muy contento de estar en el Amorebieta. He ido de menos a más. Al principio me costó adaptarme a todos los cambios que hubo, pero ahora estoy dando muy buen nivel y demostrando lo que soy. Tomé una buena decisión", señaló el catalán, que reveló que el Betis le indicó el camino y que después se produjo una circunstancia que pudo cambiarlo todo: "Me recomendaron que sería lo mejor para mi carrera y mi futuro, dar el salto al fútbol profesional, y lo cierto es que así ha sido. Es verdad que después llegaron los problemas con los centrales en el Betis, pero yo estaba aquí, sabía dónde estaba y cuál era mi objetivo".
Félix reconoce que notó el salto de categoría, pues pasó de "Segunda RFEF a Segunda", pero que con la ayuda de sus compañeros, técnicos y sus cualidades ha conseguido superar este escollo. "Aunque es muy diferente en todo, sé de lo que soy capaz y cuál es el máximo que puedo dar. En el club me dieron confianza y todo ha salido bien a nivel personal", indicó Félix, al que no le repercutió el cambio de entrenador -Jandro Castro sustituyó a Haritz Mújika- más allá de que el segundo le ha utilizado más en su posición tras arrancar como lateral. "Con el otro técnico empecé jugando como lateral izquierdo y tuve que aprender en una posición en la que solo había jugado una vez. Al final es bueno porque creces en varios puestos".
El intento del Betis de repescarle en enero
Félix insiste en que su posición y la que le gusta "es la de central", pero sabe de la importancia de la polivalencia para su futuro en el Betis, donde remodelarán el carril zurdo en verano y en el mercado de invierno estudiaron la vía de repescarle por los problemas atrás con las bajas: "Sabíamos que esa posibilidad estaba ahí. El Betis preguntó por mí y mi situación, pero por cualquier cosa no se dio y aquí estamos". En cualquier caso, Garreta se "siente importante en el Amorebieta", porque el nuevo entrenador también confía en él y mira al verano convencido de que su trabajo en el Amorebieta le concederá la oportunidad de demostrar ante Pellegrini. Es su meta a día de hoy.
¿Cómo se plantea su futuro en verano?
"Mi objetivo es volver al Betis, hacer pretemporada con ellos y demostrar que me puedo hacer un hueco en el equipo. Después pasará lo que tenga que pasar, pero ese es mi objetivo", explicó con seguridad el joven defensa, que contesta sin dudar cuando se le pregunta si considera que hay hueco para él en el Betis actual: "Yo me veo sitio en el Betis, veo que puedo ir allí y dar la talla".
Y es que considera que aportaría un "perfil distinto" que no existe en el plantel verdiblanco: "No me parezco a ninguno de los centrales que hay. Tengo mis cualidades y creo que son totalmente distintas". "Una de mis virtudes es la salida de balón. El toque de balón se me da muy bien y luego puedo aportar en todas las facetas del juego defensivo, por abajo, en el juego aéreo, y creo que todo esto le puede venir muy bien al Betis".
Al margen de que se considere distinto, confiesa que el curso pasado sus referencias eran "Luiz Felipe y Pezzella, vaya jugadorazos" y que en el actual se fija en otro joven central: "El año que viene si estoy en el Betis me gustaría tener el año que está teniendo Chadi Riad. Es un central joven, como yo, y creo que ha cumplido y dado la talla con creces".
Él, además, ofrece el plus de desempeñarse como lateral zurdo. "Yo sé que mi posición es central, si quieren me pueden usar de lateral. Si realmente quieren un lateral lo van buscar y si confían en mi fútbol me van a usar a mí", señaló Félix, centrado ahora en la lucha por la salvación del Amorebieta, pero que no oculta su deseo de conocer lo que le deparará el futuro: "Tengo ganas de que llegue el verano para saber qué será de mi futuro para poder centrarme en él". Y ahora mismo, su hoja de ruta apunta al Betis.