La derrota contra el Legia Varsovia en Polonia, obviamente, supone un golpe moral negativo para el Betis de cara al derbi, si bien a nadie se le escapa que en su mayoría Manuel Pellegrini utilizó a su segundo unidad, lo que sirve de consuelo. entre otras cosas, porque no estaba presente el principal argumento creativo y goleador del Betis, Giovani Lo Celso. El chileno dejó en Sevilla al argentino y lo echó de menos cuando el partido estaba atascado, pues solo Abde ofreció algo diferente y verticalidad para inquietar a los polacos.
Y es que antes de su entrada el Betis no generó prácticamente nada, lo que obligó a remodelar el ataque antes de la hora del partido, sentando entre otros a Vitor Roque, uno de los pocos presumiblemente titulares del 'Ingeniero' que partieron de inicio ante el Legia. El brasileño, más allá de sus ganas y trabajo, apenas se puso de gol y lo cierto es que el Betis ganó más en profundidad cuando le sustituyó Bakambu.
Esta ausencia de aportación del fichaje estrella de este verano junto a Lo Celso empieza a provocar inquietud en las huestes heliopolitanas, porque, después de un arranque ilusionante, con un gol en su segundo partido como bético para cerrar la victoria contra el Leganés, el 13 de septiembre, el de Timóteo no ha vuelto a ver portería y acumula cuatro partidos de sequía en los que en tres, Getafe, Mallorca y Legia, fue de la partida, mientras que contra el Espanyol disputó alrededor de media hora, ya que regresaba tras sufrir unas molestias que le impidieron estar presente ante Las Palmas.
Vitor Roque ha tenido ocasiones de gol, sobre todo con Getafe y Mallorca, pero le faltó acierto y chispa a la hora de resolver, lo que en un principio no se le dio demasiada importancia, porque fabricaba ocasiones y estaba en el sitio, pero ayer tampoco aportó en esa faceta en un Betis que, sorprendentemente prácticamente no tuvo oportunidad en la primera mitad y muy pocas en la segunda. En total ha disputado 303 minutos y marcado un tanto, un bagaje de momento pobre para un Roque que estaba convencido de que marcaría un mínimo de 10.
Esta sequía anotadora y su actuación en Polonia crean la duda de quién ocupará la punta de lanza en el derbi del domingo, si Vitor Roque o Bakambu, que tampoco ha marcado desde que reapareció, si bien solo ejerció de titular contra Las Palmas. Sentar al brasileño en un partido de índole sería una declaración de intenciones y sin duda un paso atrás en su trayectoria como bético, a la par que jugarlo se le presentaría como una oportunidad de oro para despejar cualquier duda o preocupación.