De forma paralela a la planificación que se lleva a cabo para conformar la primera plantilla, el Betis se está moviendo con especial ahínco este verano en la búsqueda de jóvenes talentos. Así, a través del programa 'Betis Talent', mediante el cual aterrizó Nobel Mendy el pasado año, han llegado el central colombiano Keimer Sandoval y el extremo brasileño Joao Gabriel Fersura, ambos confirmados ya como nuevos futbolistas del filial, así como el también cafetero Jhon Arcila, que ya brilla en el Juvenil A.
A ellos se suman otros refuerzos para los escalafones inferiores procedentes de diferentes canteras españolas como las del Málaga, el Villarreal, el Racing de Santander o el Sevilla FC. Pero también hay apuestas fuertes por futbolistas en los que se confía para reforzar al primer equipo a corto plazo, tratando de adelantarse a la competencia con inversiones controladas que permitan hacerse con perlas que pueden alcanzar un valor mucho mayor en el futuro.
Así, se ha llegado a un acuerdo con la UD Almería por Marciano Sanca, que aterrizará cedido con una opción de compra de 3 millones de euros para estar a caballo entre el filial y el primer equipo. Además, se intentó sin éxito la llegada del central Loïc Williams, del Tenerife, con el objetivo de cederlo a un club de Segunda división. Y esa es la hoja de ruta marcada también con Iván San José, más conocido como Chuki, la joven promesa del Real Valladolid por el que el conjunto verdiblanco lleva semanas negociando.
Como recogió ESTADIO Deportivo este pasado martes, el mediapunta zurdo de 20 años, que también puede actuar en ambos costados, estaría muy cerca de recalar en Heliópolis, aprovechando que sólo le queda un año de contrato. Una información desvelada por el periodista Matteo Moretto y que ha reforzado el propio jugador al borrar de Instagram una imagen suya en el amistoso ante el Burgos, la cual había acompañado de un puño de artes marciales, dejando entrever de ese modo su fuerte vinculación con el equipo pucelano.
El caso de Chuki se suma al de otros prometedores canteranos que han abandonado el conjunto blanquivioleta en los últimos tiempos. Pero, pese al malestar, en el seno del club presidido por Ronaldo tienen claro que si el Betis presenta una oferta que sea considerada como suficiente, se le abrirá la puerta de salida. No se piensa intentar retener al jugador a toda costa ni librar una batalla en este sentido, según informa Diario de Valladolid. Pero al mismo tiempo, si la propuesta verdiblanca no fuese considerada justa, la idea es que el internacional sub 18 se quede con ficha del filial, aunque en dinámica del primer equipo.
Autor de 6 goles el pasado curso con el Valladolid Promesas en Segunda RFEF, Chuki ya debutó el pasado curso en Copa del Rey a las órdenes de Pezzolano, que está quedando muy satisfecho con su rendimiento durante esta pretemporada. Por ello, aunque no tendría un papel protagonista a sus órdenes, sí podría tirar de él este curso en Primera división, algo que según el citado medio podría llevar al mediapunta a no forzar su salida, aunque la idea de firmar por el club bético es algo que le atrae.