El partido que jugaron la UD Las Palmas y el Real Betis Balompié estuvo marcado, sin duda, por el posible penalti de Álex Suárez en un una falta lanzada por Nabil Fekir que, finalmente, Javier Iglesias Villanueva, tras consultarlo con el VAR, decidió no pitarlo. Una decisión que ha traído críticas por parte del Betis, en especial de Marc Bartra, que no entiende por qué no fue señalada la pena máxima. Como siempre, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), buscando la transparencia de los árbitros, ha mostrado el audio en el que Javier Iglesias Villanueva, tras ser llamado por De Burgos Bengoetxea, que lideraba el VAR, decide no pitar penalti con una explicación que, seguramente, no guste a los seguidores del Betis.
Corría el minuto 71 de partido cuando De Burgos Bengoetxea, árbitro que estaba al mando del VAR en este partido entre UD Las Palmas y Real Betis, se puso en contacto con Iglesias Villanueva para que viera en el VAR un posible penalti por manos de Álex Suárez en el tiro de falta de Nabil Fekir. "Javi, te voy a recomendar un On Field Review por una posible mano en el lanzamiento de falta, ¿vale? Por favor, te recomiendo un On Field Review, ¿vale?".
Iglesias Villanueva, como manda el protocolo y haciendo caso a sus compañeros árbitros que estaba en el VAR, fue a verlo al monitor de vídeo que hay al lado del terreno de juego del Estadio de Gran Canaria. "Estamos delante. Cuando quieras", afirmó el colegiado. De Burgos Bengoetxea le mostró la mano. "Vale, Javi. Te dejo la mano. El contacto. En el punto de contacto. Y luego te lo dejo en dinámica, ¿vale? Y ahora la otra ¿vale? Ahora desde la otra", le explicaba De Burgos Bengoetxea a Iglesias Villanueva mostrándole diferentes repeticiones y puntos de vista de la acción polémica.
Javier Iglesias Villanueva pidió la imagen del atrás. "Ponme desde atrás". Y fue cuando dictó sentencia. "Vale, Richi (a Ricardo de Burgos Bengoetxea). Para mí, la mano está abajo, la está retirando hacia atrás. Es un roce. Me quedo con no penalti. Reanudamos con saque de meta". Así se quedó en nada una jugada que pudo decidir un partido en el que el Real Betis pudo ganar y que terminó empatando.
Una igualada que le ha hecho perder la sexta posición de LaLiga después de que la Real Sociedad haya ganado su partido al Valencia CF por 1-0. Real Betis y Real Sociedad se enfrentan ahora este domingo en un encuentro decisivo para decidir qué equipo terminará en esa posición al término de LaLiga.