Las Palmas
Betis
El Betis no pudo pasar del empate en su visita a la UD Las Palmas, en un partido loco en el que se adelantó hasta por dos veces y que vivió un auténtico correcalles en la segunda mitad. No faltaron las ocasiones por ambos bandos ante la falta de control de uno y otro equipo, echando especialmente de menos los de Pellegrini en este sentido al lesionado Isco, que se retiró pasada la media hora.
Tampoco faltó la polémica en un choque que deja a los verdiblancos dependiendo aún de sí mismos para amarrar la sexta plaza que da acceso a la Europa League. Con 2-2 ya en el marcador y el encuentro roto, llegó la acción que pudo decantar la balanza de lado heliopolitano.
Corría el minuto 73 y Nabil Fekir botaba una falta directa desde la frontal que puso en apuros a Álvaro Valles, quien finalmente abortó el peligro en dos tiempos. Pero desde el VAR, De Burgos Bengoetxea avisaba a Iglesias Villanueva de un posible penalti.
Las imágenes muestran cómo Álex Suárez toca el balón con la mano al saltar en la barrera y desvía la trayectoria del balón. Sin embargo, el colegiado gallego acudía a revisar la acción en el monitor instalado a pie de césped para tal efecto y sorprendía al no decretar la pena máxima, entendiendo a priori que el defensor canario estaba recogiendo su brazo en el momento en el que impacta el esférico. Una decisión que convierte al Betis en el equipo más perjudicados por intervenciones del VAR en las que el árbitro mantuvo su decisión inicial sin cambiarla, según @LaLigaenDirecto.
Tras el encuentro, Ayoze refería a una acción que pudo significar el 2-3 y mostraba el sentir del vestuario verdiblanco. "No la he visto, pero los compañeros de banquillo me dicen que es clara de mano. Es lo que me han trasmitido. Habría sido un penalti en un momento clave", señaló el delantero.
Pellegrini, por su parte, fue más comedido y no quiso valorar la decisión del colegiado. "Hay un árbitro que la tiene que ver y un VAR que lo llama. Al VAR le pareció que era penalti pero el árbitro opinó que no era", se limitó a comentar el chileno.
Nada parecido a lo expresado por el lesionado Marc Bartra, que se sumó al sentir generalizado de la afición para mostrar su enfado y señalar directamente a Iglesias Villanueva. “Mano clarísima dentro del área y que además desvía trayectoria del balón que iba dirección a portería. Las imágenes son clarísimas y aún más a cámara lenta cuando el VAR avisa de posible penalti!! Alguien me lo puede explicar por qué no se ha pitado penalti? No entiendo nada”, señaló el defensor en sus redes sociales.
Por su parte, el conjunto canario también reclamó una pena máxima en las postrimerías del primer tiempo, con 1-1 en el marcador. Aitor Ruibal, que ya tenía una amarilla, pugnó por un balón en el área con Sandro y el delantero amarilla cayó al suelo, pero ni el árbitro ni el VAR consideraron que el contacto fuese suficiente para decretar falta.