"Me fui con una pena enorme, de verdad, aunque entiendo que alguno pueda estar decepcionado con la decisión profesional que tomé, pero esa oportunidad que me llegó la tuve que aceptar tras haberla valorada. Sólo tengo palabras bonitas hacia un club enorme y precioso. En el fútbol, que da muchas vueltas, nunca se sabe. La verdad es que se me hizo corto", apuntaba este martes en 'El Pelotazo' de Canal Sur Radio el ex director deportivo del Real Betis, un Ramón Planes que encabeza la planificación del Al-Ittihad saudí, donde cree que llamó la atención por un factor en concreto: "Una de las claves de que vinieran a buscarme es que en todos los clubes en los que ha estado he apostado por los jugadores jóvenes. He sido valiente en ese aspecto. Lo fui en Heliópolis, pero también en Getafe, Barcelona, Vallecas...".
El ilerdense entró en materia como verdiblanco y sacó pecho por varios futbolistas: "Uno de los ejemplos es Chadi Riad, del que estaba seguro que tenía el nivel para jugar aquí, pese a que muchos pensaran que el salto desde el Barcelona B era demasiado grande. En cualquier caso, es cierto que ese primer año nos sorprendió a todos. Estoy seguro de que seguirán apostando por lo mismo (con Manu Fajardo). Como en todas las profesiones, igual que hay entrenadores defensivos y ofensivos, también hay directores deportivos que apuestan y arriesgan más o menos. En general hay poca valentía. Cuando firmamos a Riad y Sergi Altimira, que salen de Primera RFEF y casi ni han debutado en categorías superiores, Chadi tenía ofertas del Real Betis y el Real Sporting, no siete u ocho. Tampoco ser osados, pero... Preveíamos 2-3 años en el Betis. En mi etapa del Barça subí a Gavi, firmé a Araújo de un equipo pequeñito de Uruguay como Boston River, a Pedri, que no había debutado siquiera en Segunda...".
Sobre lo que le falta a Ez Abde para afianzarse en la elite (contra su ex equipo falló un mano a mano clarísimo, igual que contra el Atlético de Madrid dos, uno de ellos estrellado contra la madera), "mentalidad seguro que no es, porque tiene una fe en sí mismo brutal. Con el Barcelona debutó diez minutos en casa contra el Deportivo Alavés y, al salir de la ducha, ya decía que volvía la semana siguiente, sin saber si le iban a convocar o no. Después de un año malo como el pasado, está triunfando en el Real Betis. Él tenía claro que se quedaba para darle la vuelta. Para ver al gran Vinícius, que ha disputado el Balón de Oro, hay que hacer memoria, porque él también necesitó de varios años para mejorar de cara a gol por ejemplo y crecer en aspectos del juego que él sabe, como le pasa a Abde. Eso sólo se consigue jugando, jugando y experimentando".
También se refirió Planes a otros temas, como la marcha de Ayoze Pérez al Villarreal CF: "Es difícil opinar sobre esa salida. He tenido muchas negociaciones en mi carrera. La de su renovación fue tensa, nada fácil. Por su nivel, podía aportar mucho, pero este verano estaba también muy cotizado, tras una gran temporada y la convocatoria para la Eurocopa. No me sorprendió, porque es normal que haya muchos competidores con jugadores de su nivel. Siempre hay dos partes; no tengo una opinión clara al respecto". Igualmente, prevé un mes de enero parecido: "No creo que este mercado sea muy diferente. La realidad económica actual es compleja en España y Europa. Los clubes tienen bastante limitaciones para moverse y no creo que vaya a cambiar mucho a corto plazo. No habrá grandes movimientos por la política de 'Fair Play Financiero'. Si analizas la Ligue 1, incluso la Premier League, con más sanciones económicas... Todas las competiciones están ajustando mucho a nivel económico. No creo que España esté peor como Liga. Ahí está la Eurocopa que ha ganado".
Finalmente, el director deportivo del Al-Ittihad se refirió al entrenador del Sevilla FC, un Xavier García Pimienta del que es "buen amigo", con un ejemplo muy gráfico: "Estuvo en mi boda y yo en la suya el año siguiente... y aún seguimos con las mismas mujeres (risas), Estuvimos tres años y medio en L'Hospitalet y los que estuve en el Barça. No me sorprende en absoluto la confianza que tiene el Sevilla en él. 'Pimi' es una persona que viene de abajo; ha tenido que currar mucho desde el fútbol base del Barça. Es muy inteligente y tiene mucha pasión por el fútbol. Tiene carácter pero sabe gestionar bien el grupo. Subió a la UD Las Palmas y la mantuvo en Primera división. Era consciente ya cuando coincidimos en pretemporada del reto tan grande que le esperaba. Pero estaba seguro de que lo iba a hacer bien. Es difícil por el nivel de exigencia tan alto que hay en una ciudad futbolera de primer nivel como Sevilla".