El Real Betis realizó este pasado martes una cumbre para evaluar la primera parte de la planificación de la temporada 2023/2024 y dibujar los pasos a seguir en la hoja de ruta para lo que resta de mercado estival de fichajes. Para ello, se desplazaron hasta Alemania los principales responsables de las parcelas deportiva y financiera de la entidad de las trece barras, Ramón Planes y Ramón Alarcón, que se han reunido con el jefe técnico, el entrenador Manuel Pellegrini, para informarle del estado de las numerosas operaciones que mantienen abiertas y de los pasos a seguir a corto plazo, en esa archiconocida espera a que alguna salida facilite las tres llegadas ya plenamente pactadas y aseguradas de Héctor Bellerín y Álex Collado, a coste cero tras desvincularse ambos del FC Barcelona, y de la cesión con opción de compra de Marc Roca, que se unirán a Ayoze Pérez -único fichaje confirmado hasta la fecha-.
Hasta ahora, el Betis sólo ha anunciado la salida de Edgar González, traspasado a la UD Almería -y presentado hoy mismo-, al margen de los finales de contrato de Joaquín y de Víctor Ruiz. Sin embargo, está ultimando negociaciones para las rescisiones del último año de contrato de jugadores que no entran en los planes de Pellegrini pese a haber viajado a Alemania, como son Loren Morón, Dani Martín y Martín Montoya. Además, aguarda a que avancen opciones de salida para Paul Akouokou y Rober González, al tiempo que sigue esperando la supuesta oferta del West Ham por Luiz Felipe Ramos con un precio de 20 millones de euros pactado con sus representantes.
Más allá de eso, han trascendido meros tanteos por Luiz Henrique, Miranda o Rodri, pero sin que ninguno de ellos haya entrado nunca en la categoría de negociación en curso. Además, lo de William Carvalho y el Al Nassr, que lleva dos semanas en punto muerto cuando todo se daba por encarrilado, se complica de manera definitiva tras la dura sanción impuesta al club árabe, que no podrá fichar en las próximas tres ventanas. En materia de entradas, la defensa ha adquirido tintes prioritarios, con Marc Bartra ofreciéndose para volver como agente libre tras rescindir su contrato con el Trabzonspor.
Según ha explicado el Betis a través de sus medios oficiales, el CEO, Ramón Alarcón, y el nuevo director deportivo, Ramón Planes, se desplazaron este pasado martes hasta la concentración del primer equipo en Wolfsburgo (Alemania) tras un largo viaje con una escala en Barcelona, molesto trámite al no existir vuelos directos que ya tuvo que afrontar Ayoze Pérez cuando viajó en solitario tras oficializarse, por fin, su fichaje hasta 2027. Los dirigentes se volverán tras entrevistarse con el recién renovado Pellegrini y, en principio, no tienen pensado quedarse para el primer choque veraniego, el sábado por la mañana ante el Eintracht de Braunschweig.
En torno a las 16:00 horas del martes, Planes y Alarcón llegaban al hotel de concentración del Betis, donde eran recibidos por el Team Manager y exsecretario técnico, Alexis Trujillo; así como por el nuevo capitán verdiblanco, Andrés Guardado. Tras visitar a la plantilla e interesarse por las sensaciones en estas primeras jornadas de trabajo, ambos mantuvieron una primera charla con Pellegrini y estuvieron viendo el entrenamiento vespertino en el que estuvieron "en permanente contacto con sus teléfonos", atendiendo llamadas relacionadas con una planificación que echa humo y con varios frentes abiertos, pues la dirección deportiva se ha ofrecido a varios clubes para solicitar cesiones, especialmente al Barça y al Tottenham.
En el conjunto 'Spurs' trabajó hace casi una década Ramón Planes, que ha mantenido contactos recientes con el club londinense para informarle su intención real de poder presentar en las próximas semanas una oferta por Giovani Lo Celso. El nombre del argentino, una opción bastante compleja, apunta a ser uno de los nombres propios del mes y medio que le queda al mercado de fichajes. A buen seguro, habrá sido uno de los muchos temas tratados en la reunión que este miércoles, Ya hoy miércoles, aprovechando que el equipo tenía la mañana libre, había prevista entre Planes, Alarcón y Pellegrini para seguir intercambiando opiniones y pulir la hoja de ruta. Esto va a ser largo.