En el Real Betis tienen claro que uno de los grandes pilares de su crecimiento está en los escalafones inferiores. "La hoja de ruta que tenemos nos lleva a contener gastos, a aumentar la apuesta por la cantera y a buscar activos enfocados hacia una posterior venta, todo ello sin perder poder competitivo en la plantilla", reconocía recientemente el CEO de la entidad, Ramón Alarcón, en un encuentro con los medios.
La prueba de todo ello está en fichajes de jóvenes valores como Nobel Mendy, Rudy Kohon, Souleymane Faye o Guiherme Fernandes, que en los dos últimos cursos han llegado para reforzar al filial. El primero de ellos aterrizó cedido hace dos veranos y ya alterna con el primer equipo, donde se han instalado merced a las bajas otros productos de la 'fábrica' verdiblanca como Mateo Flores y Jesús Rodríguez, además de Carlos Guirao, que se encuentra cedido por el Leganés con una opción de compra que ronda el millón de euros.
En el caso del extremo natural de Alcalá de Guadaíra, de sólo 19 años, se trata de una de las más firmes promesas del club de cara a un futuro a corto plazo. Campeón de Europa con la selección española sub 19 el pasado verano, ya dejó destellos de su calidad en pretemporada y está aprovechando la oportunidad concedida por Manuel Pellegrini, después de que el pasado mes de septiembre renovase su contrato hasta 2029.
Su debut llegó a finales de octubre en la Copa del Rey, ante el modesto CD Gévora, con una asistencia incluida. Pero ha sido en las últimas semanas cuando su protagonismo se ha multiplicado. En el último encuentro europeo, ante el Mladá Boleslav, disputó 34 minutos y fue el mejor de su equipo en un pobre partido, ganándose la titularidad de forma consecutiva ante Sant Andreu y Real Sociedad, ofreciendo en ambos casos buenas sensaciones.
Este jueves, tras jugar los cuatro últimos minutos ante el FC Barcelona, vuelve a estar en el once ante el Petrocub moldavo en la Conference League, en su sexto encuentro ya con el primer equipo. Y en la previa, el técnico chileno ha dejado claro que su presencia no será flor de un día, sino que irá a más, aunque pide paciencia con él y se muestra al mismo tiempo exigente, consciente de que tiene mucho margen de mejora en la elite. "Llama la atención la velocidad que tiene, el uno contra uno. Marca diferencias y ahora está un peldaño más arriba y tiene que demostrar que está capacitado. Recién comienza su carrera profesional, pero irá teniendo cada vez un espacio más grande", explicó en los micrófonos de Movistar+.