El pellizco que se ahorra el Betis con el 'Chimy' Ávila

El argentino, que no jugará ya más este curso por lesión, estaba a seis encuentros de completar el segundo bloque de variables pactadas con Osasuna, que no recibirá ya esta campaña los 350.000 euros con los que se completarían los bonus acordados. Si se marchase en verano, en El Sadar ya no verían ese dinero

El pellizco que se ahorra el Betis con el 'Chimy' Ávila
Chimy Ávila suma 32 encuentros y 4 goles en la presente campaña. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Tras celebrar que la enfermería se vaciase por vez primera en toda la temporada en las últimas semanas, Manuel Pellegrini ha visto caer a dos de sus jugadores de una tacada en un momento clave. Pendientes del estado de Diego Llorente, cuyo parte médico se conocerá este Martes Santo, este pasado lunes se confirmaba que Ezequiel 'Chimy' Ávila ya no jugará más esta campaña. Una baja que reduce las alternativas ofensivas del Real Betis, especialmente en la Conferece League, donde el técnico chileno no puede contar con 'Cucho' Hernández, que no está inscrito, y sólo tiene como atacantes a Bakambu y la aportación del canterano Pablo García.

Tras sentir unas molestias en el entrenamiento posterior al encuentro del pasado jueves frente al Jagiellonia y perderse la cita ante el Villarreal, las pruebas médicas han determinado que el argentino sufre una lesión de grado 2 en el bíceps femoral distal de su muslo derecho que le dejará entre cinco y seis semanas en el dique seco, prácticamente lo que resta de competición. Una mala noticia que no sólo lamentan en Heliópolis, sino también en Osasuna, su ex equipo, pues este contratiempo hará que no perciba esta temporada el segundo bloque de las variables pactadas en su traspaso en enero de 2024, las cuales quedan además en el aire.

El pasado mes de noviembre, el futbolista nacido en Rosario alcanzó los 22 encuentros con la camiseta verdiblanca, lo que obligó a la entidad de La Palmera a pagar un bonus de 350.000 euros por un fichaje que se cerró en 4 millones fijos y un 10% extra de los derechos de Raúl García de Haro, que pasó a ser propiedad del club navarro en un 75%. Pero, además, el acuerdo recogió otra partida de 350.00 euros más que el Real Betis deberá abonar si el ex del Huesca disputa otros 22 encuentros, algo que estaba en su mano en esta recta final de curso y que ya no podrá lograr debido a su lesión.

Pendientes de su posible venta

De ese segundo bloque, donde se contabilizan los partidos de cualquier competición sin un mínimo de minutos, 'Chimy' Ávila ya sumaba 16, por lo que estaba a sólo seis de alcanzarlo, con siete jornadas por delante y hasta cuatro posibles choques más en la Conference League. Pero con esta lesión, en el Villamarín se ahorran de momento el pago de la citada cantidad. El contador volverá a ponerse en marcha ya la próxima campaña, pero en Pamplona temen que ese montante no llegue finalmente a las arcas de El Sadar si el argentino hace las maletas en verano.

En ese caso, además, Osasuna estaría muy pendiente de los términos de su venta, pues se reservó un 20% sobre la plusvalía (si fuese vendido por más de 4 millones). Pero realmente no existe mucha confianza en poder sacar esa tajada extra, pues difícilmente el atacante sería traspasado por más de lo que costó, teniendo en cuenta que su valor de mercado ha caído hasta los 2,5 millones de euros, según la web especializada Transfermarkt.