Iker Losada es el futbolista desde la primera jornada en la primera plantilla del Real Betis que menos minutos ha disputado en este arranque de curso, sólo por delante de los dos guardametas que esperan las rotaciones de Manuel Pellegrini, que se ha olvidado de Adrián San Miguel y Fran Vieites, otorgando todos los minutos oficiales hasta la fecha a Rui Silva, amén de los dos lesionados de larga duración que siguen inéditos, Cédric Bakambu e Isco Alarcón. Contando únicamente LaLiga, hasta los recién llegados Vitor Roque y Giovani Lo Celso han disfrutado de más, puesto que el gallego apenas actuó siete minutos en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. En cambio, el 'Ingeniero' le dio algo menos de media hora en Kosice ante el FC Kryvbas y el partido íntegro de vuelta en la ronda 'play off' de la Conference League. Un ostracismo que cuadra dentro de la dinámica habitual del míster chileno.
No es sospechoso el ex del City, precisamente, por negar oportunidades a los más jóvenes, aunque tampoco las regala. Respeta la jerarquía del vestuario y establece unos roles claros que deben respetar sus pupilos. Cuando se dan las circunstancias, apuesta de verdad, pero exige que no llamen a su puerta, sino que la aporreen. Pasó con Miranda, Rodri, Juan Cruz o Assane Diao. También está la necesidad, que ha cubierto con remiendos puntuales o más permanentes si, como Chadi Riad, responden sobre el verde. Al internacional marroquí, como al gallego ahora o Sergi Altimira el año pasado, también los dejó fuera de la lista UEFA, pero se rindió luego a la evidencia y o bien los reintegró (el balear de cuna) o les acabó dando muchos más minutos, como se intuye ahora con la grave lesión de William Carvalho, por la que no se acudirá salvo sorpresa al mercado, en el caso del catalán.
"Me gustó mucho la entrada de Sergi. Se hizo con el control del balón, presionó un poco más arriba, tuvo ocasiones de gol... Me alegro mucho por él. Es otro de los jugadores a los que tratamos de formar. Llegó el año pasado, como Chadi Riad, sin haber jugado en Primera división. No es fácil el salto. Ojalá tenga una temporada muy buena", apuntaba en sala de prensa Manuel Pellegrini tras el 2-0 al CD Leganés, añadiendo al respecto algo que también sirve para Jesús Rodríguez tras quedarse en el banquillo en su primera convocatoria con los grandes (viajó a Madrid este sábado y fue titular con el Betis Deportivo): "Durante mi carrera he tenido la oportunidad de colocar a muchísimos jugadores importantes. Entrenarse con el primer equipo es un primer paso, que no definitivo. Estar citado es el segundo. Después, hay que demostrar dentro de los partidos una regularidad partido tras partido para pelear con profesionales mayores. Tal y como lo hizo Assane en su momento. Luego, normalmente, tienen un bajón. Jesús va por el camino correcto y lo haremos debutar en el momento correcto".