El 12 de septiembre es una fecha especial para la familia bética. Esta mañana, Heliópolis amaneció con el brillo singular de ver a su vecino mayor, el Real Betis, cumpliendo años. Son 117 años de historia para un club en el que Manuel Pellegrini Ripamonti dejó su huella y será recordado eternamente. En su quinta temporada al frente de la entidad, numerosos son los logros que ha conseguido desde el banquillo verdiblanco. Esta mañana, en la rueda de prensa previa al choque ante el CD Leganés no dejó pasar la oportunidad de soplar las velas, a la par que mostró ambición para el enfrentamiento y su deseo de celebrar "una fiesta con los aficionados" tras la que podría ser la primera victoria en la competición doméstica.
El próximo rival de los verdiblancos es uno de los tres recién ascendidos en esta campaña. Preguntado por el papel de favoritos, el técnico puso temple y reconoció las dificultades que puede plantear el conjunto pepinero: "No, el Leganés no es un rival propicio, nunca hay un rival propicio y si lo pensáramos así sería un grave error porque LaLiga española es muy competitiva y exige siempre dar nuestra mejor versión en lo defensivo y en lo ofensivo. Es un partido en nuestra casa, siempre se gana más de local que de visita, pero tenemos que darlo todo ante un rival que está sacando buenos resultados. Al revés que nosotros, que creo que en estos primeros partidos estamos dando un buen juego pero no tenemos los puntos que nos gustaría. Es el segundo partido en casa (tras el 1-1 con el Girona de mediados de agosto) y tenemos que dar nuestra mejor versión como si fuera el Real Madrid o el FC Barcelona".
La necesidad de sumar los tres primeros puntos al casillero y establecer así una dinámica de triunfos podría llegar a instalar un clima de ansiedad en el vestuario durante el partido. Si bien, Pellegrini restó importancia al asunto: "No creo que se vaya a trasladar nada de eso al campo. Todos los partidos son distintos. Vuelvo a reitirar que, aunque tenemos necesidad de sumar puntos, la actitud debería ser exactamente la misma que si hubiésemos sumado los nueve puntos en juego. Hay rivales que castigan más o menos los errores que cometes, pero absolutamente ningún rival te permite no darlo todo. El ritual nunca varía: hay que cuidar mucho la parte defensiva y hay que dar la mejor versión ofensiva ante cualquier rival".
Una de las estrellas del Leganés en este inicio de temporada es un viejo conocido bético. Se trata de Juan Cruz, futbolista que el propio Pellegrini hizo debutar en la élite del fútbol español y que fue traspasado en la presente campaña al Leganés, que ejerció una opción de compra con el ascenso: "Juan Cruz tuvo la oportunidad de jugar aquí y lo estaba haciendo muy bien, pero desgraciadamente tuvo una lesión muscular muy seria, estuvo cuatro meses de baja y luego salió cedido. El club decidió venderle y está haciendo un inicio de temporada muy bueno, al nivel de lo que demostró aquí en el Betis".
Finalmente, llegó el momento de felicitar al club por sus 117 años de historia en el día de su cumpleaños: "Felicitar al club por sus 117 años de historia, es un club de los más importantes de España y con una hinchada conocida en todo el mundo por lo mucho que aporta siempre a su equipo, que es algo por lo que le doy las gracias. La exigencia no falta nunca, hay que responder en estos partidos que nos vienen ahora como local y ojalá mañana podamos montar una fiesta ganando el partido. Estoy muy orgullo de pertenecer a este club".