En su momento, Pellegrini dio el visto bueno al fichaje con la carta de libertad de Ricardo Rodríguez, al considerarle un futbolista experimentado y polivalente que podría ser de mucha utilidad en la zaga bética en un carril zurdo completamente remozado. Era consciente de que precisaría un proceso de adaptación y llegó un momento en el que le veía preparado para dar el salto a la titularidad.
De hecho, contra el Espanyol se produjo un 'sorpasso' que se confirmó en el derbi, cuando el míster apostó por el helvético, si bien el duelo cainita fue precisamente el comienzo de su condena. No pudo con Lukébakio y el técnico lo relegó de nuevo a la 'unidad B', como demuestra que suma cinco partidos ligueros sin saltar al césped.
Situación que se agravó más si cabe al convertirse en el centro de las críticas tras el partido contra el Mladá Boleslav, por su actitud contemplativa en el primer gol de los checos, patente en un vídeo que circuló por redes sociales y señalaba al carrilero. Muchos béticos pidieron su marcha y hoy, en rueda de prensa, Pellegrini se ha expresado de forma tajante sobre las prestaciones de Ricardo Rodríguez desde que aterrizó en el Benito Villamarín.
De este modo, no se mordió la lengua y admitió que no se encuentra ni mucho menos satisfecho con la aportación del internacional suizo, asegurando que ni el propio futbolista está contento con su nivel mostrado. "Él lo sabe. Ni Ricardo ni nadie está conforme con su rendimiento", sentenció en rueda de prensa el preparador chileno, que añadió que se trata de una cuestión de adaptación, la cual entiende que no se ha completado todavía.
"Llegó tarde, no hizo pretemporada. No va a ser el primer jugador que se demora en adaptarse a un fútbol distinto", explicó Pellegrini, que, pese a todo, le cierra la puerta de salida al afirmar que lo tiene presente en sus planes, aunque, obviamente, con mucho menos crédito: "Sigo contando con él”.
Una afirmación que, por ahora, no ha trasladado a la práctica, pues en lo que va de temporada ha disfrutado de 785 y solo 336 en el campeonato liguero, y está por ver si de aquí en adelante le otorga algo más de protagonismo. De momento, Ricardo Rodríguez dispondrá de otra oportunidad para lavar su imagen europea en el choque copero de mañana contra el Sant Andreu, en el que, salvo sorpresa mayúscula, saldrá como titular en lugar de Perraud, el elegido para la competición liguera.