El Real Betis disputa este miércoles su primer choque oficial en 2024, con una visita al estadio de Balaídos para enfrentarse al RC Celta de Vigo en el partido correspondiente a la jornada 19 de LaLiga EA Sports. Para este compromiso, Manuel Pellegrini sufre algunas modificaciones en su lista de bajas, ya que recupera a dos de los jugadores que terminaron 2023 convalecientes, aunque a uno de ellos por muy poco tiempo, ya que se unirá en breve a otros dos que aumentan el parte de ausencias. Nabil Fekir y Youssouf Sabaly han sido las principales noticias en la sesión matinal de este martes en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, la última antes de viajar a tierras gallegas, aunque ninguno de ellos está disponible, como tampoco los marroquíes Chadi Riad y Ez Abde, ni el resto de lesionados.
Marruecos no debutará en el torneo africano hasta el próximo 17 de enero (ante Tanzania), pero el técnico Walid Regragui citó a todos sus internacionales para este pasado lunes, día 1 de enero, y no ha concedido permisos para que los clubes españoles afectados pudiesen contar con jugadores convocados en esta jornada intersemanal. Así, el Betis se ha quedado sin Chadi Riad y Abde, al igual que el Sevilla FC ha perdido a En-Nesyri; el Valencia CF, a Amallah; y el Deportivo Alavés, a Aqbar. Así, los dos norteafricanos citados por los 'Leones del Atlas' se unen a los lesionados Claudio Bravo, Héctor Bellerín, Marc Bartra y Guido Rodríguez, más la situación de Fekir, que era un alta con el que se contaba a priori.
Al término de la sesión preparatoria de la matinal de este martes y justo antes de comunicar la convocatoria para viajar a Vigo, Pellegrini ha pasado por la sala de prensa de las instalaciones de Los Bermejales y ha repasado la lista de bajas para este primer choque del año. La principal novedad ha sido la de Fekir, quien volvió a ejercitarse con el grupo en los últimos días de 2023 después de verse obligado a parar un mes más y se ha dejado ver hoy mismo; sin embargo, aún no está para jugar.
El '8' arrastraba molestias derivadas de la lógica falta de ritmo tras nueve meses parado por una grave lesión de ligamentos en una de sus rodillas, lo que le llevaba a apoyar mal y le generaba una cierta descompensación muscular que le obligaría a parar tras sufrir un golpe en la cadera en el duelo ante el AC Sparta Praga del pasado 30 de noviembre, en su primer partido como titular desde finales del mes de febrero y el último hasta el día de hoy.
"Chadi y Abde ya están en Marruecos. Sabaly se quedó entrenando aquí porque está recuperándose de una lesión larga. Ya está al ciento por ciento, pero debe incorporarse a su selección el día 6. No va a ir convocado, pero se va a poner a punto estos días y esperamos tenerle disponible para la vuelta de un torneo que es muy importante", explicaba Pellegrini, quien no quiso abrir el melón de lo inoportuno de incrustar la Copa África en meses tan cargados de compromisos.
"Es un tema para el que no tengo la información necesaria para saber si se puede cambiar de fecha. Soy un defensor de las selecciones y también necesitan su tiempo de trabajo. Es verdad que es cuestionable las fechas en las que se juega la Copa de África, pero las selecciones tienen que tener su espacio. El de África está en enero y cuando contratamos jugadores de allí sabemos que cuando llega este torneo no podremos contar con ellos", indicó, con resignación.
"Nobel Mendy y Pablo Busto son jugadores con una proyección futura importante y contamos con ellos como antes lo hicimos con Assane o Rodri, por ejemplo. A medida que vemos que van avanzando, los incorporamos al primer equipo. Ahora, los dos van a ir citados a Vigo porque no tenemos más centrales, el caso de Mendi. Además, Héctor Bellerín está lesionado del tobillo y Youssouf Sabaly sigue de baja, por eso contamos con Busto para el lateral derecho. Además, tampoco están por lesión Nabil Fekir, Claudio Bravo, Marc Bartra y Guido Rodríguez", añadió Pellegrini.
La novena baja es la de Johnny Cardoso, que acaba de llegar al Betis y además viene de disfrutar de unos días de vacaciones. Debe ganar ritmo y adaptarse antes de entrar en una lista, a pesar de lo corto de efectivos que está el Betis: "Johnny llegó la semana pasada tras disfrutar de unas vacaciones después de acabar con su anterior club y no está en la lista de citados. Es un jugador joven, que viene a Europa a dar un salto más en su carrera y que llega avalado por buenas opiniones de quienes le conocen. Esperamos que nos pueda dar un buen aporte".