El Real Betis pasa la decepcionante página de su inesperado y doloroso batacazo en la Europa League. Los lamentos y la autocríticas de los últimos dos días deben quedar a un lado y, en ese sentido, Manuel Pellegrini ha mandado este sábado un mensaje destinado a sus jugadores para que levanten la cabeza, trabajen para restituir su orgullo herido y miren al horizonte con ambición ante lo mucho que queda en juego en la Conference League, en la Copa del Rey y, por supuesto, en LaLiga EA Sports. Este domingo, los verdiblancos visitan a la Real Sociedad, que le precede en la tabla con sólo tres puntos más, en un partido correspondiente a la jornada 17 que llega precedido de una fuerte polémica por la injusta decisión del club vasco de prohibir el acceso de la afición visitante a Anoeta y por los malsonantes menosprecios proferidos por el presidente 'txuri-urdin', Jokin Aperribay.
"Será un partido difícil ante un buen rival, que sigue participando en la Champions ya que ha sido primero de su grupo y que está haciendo una muy buena temporada. Ojalá podamos hacer un partido muy completo para ganar los tres puntos", ha comenzado manifestando Pellegrini en la rueda de prensa posterior al último entrenamiento del Betis antes de viajar esta tarde a San Sebastián. El chileno, además, censuró la polémica medida del club donostiarra prohibiendo el acceso al beticismo y haciendo pagar a justos por pecadores escudándose en un error de seguridad que permitió colarse a radicales del Frente Atlético camuflados entre los béticos en el último precedente en Anoeta, el 30 de octubre de 2022.
"Me parece muy mal, el fútbol es un espectáculo muy importante como para que alguien pueda decidir quién va o quién no. Puedo llegar a entender los motivos de preocupación de la Real Sociedad pero no que prohiban a la gente del Betis participar en ese espectáculo. Lo lamento mucho por la gente del Betis, pero no creo que eso deba ser una motivación para el equipo. La motivación nuestra debe estar en cosas futbolísticas", añadió.
El Betis lleva una proyección de puntos que, mirando los datos históricos, le garantizaría el logro inédito de clasificarse para Europa en cuatro temporadas consecutivas. Pellegrini se congratula por ello, pero se muestra cauto y recuerda que queda mucho: "Por lo que dicen las estadísticas diría que sí vamos en esa línea. Normalmente, con 60-61 puntos se llega a Europa League. Igual este año los seis primeros están unos puntos más arriba. Las estadísticas de la primera parte de LaLiga dicen que estamos ahí, ahora vamos a ver qué pasa en la segunda. Vamos a darlo todo para intentar estar lo más arriba posible".
"Independiente de lo que hubiera pasado el día jueves en la Europa League, la motivación para este partido sería la misma. Tenemos el objetivo de llegar a Europa el próximo año y tenemos tres vías para ello. Estamos a 3 puntos de los puestos europeos (los cierra precisamente la Real Sociedad) a falta de 66 por disputarse. Tenemos la posibilidad de la Copa del Rey, pues el campeón también clasifica para la Europa League y la última vía es la Conference League. Lo del jueves duele porque fue un traspié inesperado y porque, para mi gusto, hicimos el mejor partido de la temporada en ataque pese a las debilidades defensivas. Generamos una lista de ocasiones enorme para ganar, no nos salió y ahora tenemos que ir a la Conference con la misma actitud".
"La Conference League la ganaron los dos últimos años la Roma o el West Ham, que son clubes importantes. Este año está el Eintracht de Frankfurt, que fue campeón de la Europa League hace dos años. En esa final le ganó precisamente al Rangers FC, que ha pasado en nuestro grupo junto con el Sparta de Praga, que es un club puntero de su liga por encima del Slavia, que ha quedado primero de su grupo en la Europa League por encima de la Roma. No le quitemos valor al grupo. El fútbol es así, es doloroso a veces, pero creo que el partido fue de los mejores que hemos hecho. Europa ya no vuelve hasta febrero, toca centrarnos en LaLiga y en preparar la Copa, que llega ahora en enero".
"Si hubiésemos ganado el jueves y nos hubiéramos clasificado para octavos estaríamos exactamente igual. La motivación sería exactamente la misma. Me centro en llegar bien al partido de mañana, porque la recuperación ha sido corta, de jueves a domingo. La Real Sociedad jugó el martes y ha tenido más días. Esperamos que se vea un Betis competitivo y que podamos hacer un buen partido y ganar los tres puntos", añadió, quejándose del calendario pero recordando sus últimos resultados en Donosti: "Ojalá podamos repetir el partido que ganamos 0-4, porque no recibimos goles y marcamos cuatro. No encajar da esa ventaja para ganar. Será complicado, pero vamos con toda la ilusión y la esperanza. Los números dicen que estamos cerca de ellos".