"La Real Sociedad viene haciendo una muy buena temporada. Es un equipo muy difícil, con muy buenos jugadores y con una línea de juego definida desde hace tiempo". Manuel Pellegrini advertía ayer de su rival de esta noche y del que ha sido su gran enemigo a lo largo de los poco más de dos años que lleva como técnico.
Real Betis y Real Sociedad han llevado en este tiempo un camino paralelo que les ha cruzado en casi todas las peleas. Los donostiarras acabaron quintos en la 20-21 por sextos sus rivales y se intercambiaron posiciones en la campaña siguiente. Ambos se cruzaron en Copa, cada año en un estadio, con victorias béticas en ambas ocasiones. Pero incluso ahí coincidieron, porque la Real se coronó como campeón de Copa del Rey en 2021 -aunque el título pertenecía a la campaña previa- y el Real Betis lo haría en el presente año. Y ambos, lógicamente, en La Cartuja.
Separados por dos puntos a favor del conjunto 'txuri urdin', el duelo de este año no es diferente, sólo que el Betis lleva una cierta ventaja, la de saber que no pierde ante su 'directo' rival en los cinco últimos enfrentamientos que han vivido, tres de ellos en San Sebastián.
Desde que Manuel Pellegrini llegara a Heliópolis sólo suma una derrota en seis partidos y esa fue nada más aterrizar, en la sexta jornada de la campaña 20-21, cuando el conjunto del Ingeniero caería por 0-3 en Heliopolis ante el equipo de Imanol Alguacil. Desde entonces sus tres visitas al Reale Arena se han saldado con dos empates ligueros (2-2 y 0-0) y el 0-4 de Copa de la pasada temporada, a los que habría que añadir el 3-1 copero en el Benito Villamarín (20-21), que significó el despertar de Borja Iglesias, y el 4-0 de la pasada campaña, con Juanmi como líder.
Estos números tan positivos contrastan con los históricos, pues el coliseo donostiarra, ya fuera Atotxa o Anoeta, ha sido más bien esquivo para el conjunto verdiblanco, que en 57 encuentros, suma un balance de 34 derrotas (58%), 16 empates (28%) y sólo 8 triunfos (14%).
Aparte del triunfo copero de la pasada campaña, para volver a ver una victoria del Real Betis en Donosti hay que remontarse casi veinte años, con otro 0-4, esta vez en Liga (03-04), y con Joaquín como estrella -con un doblete- y sendos goles de Capi y Juanito. Desde entonces, los béticos habían visitado en catorce ocasiones a los donostiarras, que habían ganado siete de estos encuentros y empatado otros siete, dos de ellos en las dos últimas campañas.
Tres victoria en los años noventa, en la época que el Betis tuvo más continuidad en la parte alta de la tabla hasta la fecha, y otras tantas repartidas por los ochenta, sesenta y en el año del único título liguero verdiblanco (34/35) quedan en el recuerdo.