El Real Betis será uno de los primeros equipos en volver a LaLiga. El cuadro verdiblanco, que no juega partidos oficiales desde el 10 de noviembre -cuando perdió por 3-0 ante el Valencia CF en Mestalla- recibe este jueves al Athletic Club de Bilbao, en un duelo correspondiente a la jornada 15 en Primera división del que saldrá el equipo que se tomará las uvas desde el balcón de la zona Champions. Para buscar este buen broche a un 2022 para el recuerdo, Manuel Pellegrini ha explicado que cuenta con bajas importantes, aunque menos de las esperadas hace sólo unos días.
Las principales ausencias del Betis para jugar contra el Athletic están en el centro de la defensa y en el puesto de pivote defensivo. "La lista de convocados ya se dio a conocer en el vestuario. Tenemos fuera a los dos argentinos, Guido Rodríguez y Germán Pezzella, que volverán mañana jueves con la motivación muy alta tras proclamarse campeones del mundo. Está lesionado Paul y también tenemos suspendido a Edgar, así que tenemos muchas bajas ahí atrás, pero el resto de la plantilla en principio está en condiciones de ser citado", explicó Pellegrini en la rueda de prensa posterior al entrenamiento de este miércoles en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.
Sí está en la convocatoria Víctor Ruiz: "Está citado, sí. Tuvo un problema gripal que le impidió ejercitarse con el grupo en los últimos días, pero estará en la lista y ya veremos si mañana está en condiciones de jugar o se queda en el banco". Si el central catalán no llega a tiempo, a Pellegrini sólo le queda la opción de tirar del canterano Félix Garreta para acompañar a Luiz Felipe, uno de los recuperados con respecto al último duelo liguero de hace mes y medio.
"La cantera siempre es importante en este club. Dar el salto al fútbol profesional es muy difícil, pero están dando un rendimiento importante para conseguirlo. Son jugadores que quizás no están aún para pelear por estar en Europa con ellos, pero han progresado mucho y en poco tiempo estarán para ser piezas importantes en el primer equipo", indicó el técnico del Betis sobre Félix y Visus -los dos centrales del filial a los que ha llamado-, Dani Pérez o Enrique Fernández, entre otros jugadores del filial que quieren seguir los pasos del ya recuperado Juan Cruz.
El extremo hispano-argentino se ha ejercitado con aparente normalidad y, como Canales, está disponible para el partido, aunque en su caso no ha entrado en la citación. Vuelven Luiz Felipe, Joaquín y Juanmi, con quienes no tiene prisas, así que no piensa forzar: "Tanto Sergio como Juanmi están en la lista convocados. Ambos están recuperados y en condiciones de jugar. Vamos a ver mañana si inician el partido desde el comienzo o entran durante el transcurso del mismo".
La lista completa de convocados para el partido entre Betis y Athletic Club es la siguiente: Claudio Bravo, Martín Montoya, Víctor Ruiz, Juanmi, Fekir, Borja Iglesias, Canales, Luiz Henrique, Willian José, Rui Silva, William Carvalho, Álex Moreno, Joaquín, Guardado, Luiz Felipe, Loren Morón, Sabaly, Aitor Ruibal, Dani Martín, Rodri, Miranda, Visus y Félix.
"Fue un parón bastante largo, de casi 45 días, pero el equipo está preparado tras los entrenamientos y los amistosos. Queremos corregir errores que cometimos en los partidos amistosos y en los últimos de LaLiga, donde sufrimos muchos expulsados. Son factores que marcan diferencias", manifestó el preparador verdiblanco, que añadió más cosas sobre la excesiva lista de tarjetas rojas, una dura condena para el Betis: "Por supuesto que me preocupan las expulsiones, pero hay que estar en el campo con la adrelina a full para saber analizar. El fútbol es un deporte de aciertos y errores, así que ojalá podamos disminuir los nuestros para ser lo más competitivos posible".
"Veo al equipo con un rendimiento en 14 jornadas que es para estar felices, porque tenemos los mismos puntos que los equipos de Champions. El rendimiento al final es un global durante el año, así que si logramos mantener ese nivel estaríamos peleando por la Champions y todos estaríamos muy contentos", expresó Pellegrini, satisfecho con las conclusiones obtenidas en una "pretemporada extraña por la disputa del Mundial en estos meses". "Lo programamos de la mejor manera posible para poner al plantel en forma física y técnica. Ahora, la parte mental es la más importante para competir de la manera adecuada", agregó antes de mostrar respetos por su rival de mañana.
"El Athletic es un muy buen equipo con un gran entrenador (Ernesto Valverde). Futbolísticamente es un equipo muy diferente al de años anteriores. Es protagonista, juega muy bien y cuenta con muchos jugadores desequilibrantes que pueden marcar diferencias. Está con los mismos puntos que nosotros, muy bien situados en la tabla, así que creo que será un partido muy disputado", analizó el entrenador del Betis.