Además de repasar lo que significa para el Real Betis en este tiempo que lleva al frente del banquillo heliopolitano, Manuel Pellegrini también ha hablado sobre su futuro en el club verdiblanco, la bonita pelea por entrar en los puestos de Champions o la salida de Antonio Cordón. Preguntado sobre ese cambio de mentalidad que inyectó en el Betis desde su llegada, el chileno lo explicaba así en su entrevista a 'El Pelotazo' de Canal Sur Radio. "Había mucha justificación de cosas exteriores. Esos lamentos han bajado mucho, hay exigencia dentro del club para lograr las cosas y ser un equipo competitivo. Hemos intentado mejorar en esas cosas, porque había mucho lamento por cosas exteriores. Muchas veces uno se siente perjudicado, pero serlo de una manera puntual no justifica esos lamentos", ha explicado.
Hace poco se produjo la marcha del director deportivo, Antonio Cordón, quien guarda una relación muy estrecha con Pellegrini desde hace muchos años cuando coincidieron en el Villarreal, una salida que como el propio entrenador califica supone "una pérdida importante". "La relación director deportivo-técnico es importante. En estos tres años hicimos una plantilla casi a coste cero, incluso con más salidas que compras. Hay motivos personales y seguiremos intentando hacerlo lo mejor posible", ha recordado.
En cuanto a su futuro en el Betis, Pellegrini recuerda que tiene "contrato hasta el 2025". "Estar en esta actividad es importante, en un sitio con el Betis donde uno es valorizado, los resultados son buenos. Estoy encantado de continuar, pero no es fácil ver las variantes del proyecto a futuro, porque esto cambia rápido".
Aunque la Champions sí es un objetivo: "He tenido la oportunidad de jugar siete Champions con otros equipos. Jugarla con el Betis sería un gran logro".
Y de lograrlo, posiblemente veamos a Joaquín con la brazalete de capitán en la máxima competición continental. No lo descarta para nada Pellegrini, al que eso sí, no le ve futuro como entrenador: "Tiene muy clara su película. Casi ningún jugador llega a esa edad participando de forma continua, entrenando todos los días, tiene más o menos minutos en los partidos. Estar es un éxito. Lo comparo mucho conmigo. Joaquín se enfada muy poco, lo conozco desde el Málaga, y no creo que tenga ningún problema. Por supuesto le gustaría jugar más seguido, más minutos, viene de una lesión larga. Tiene un físico muy especial y le hemos sabido conducir a prolongar su carrera de forma inteligente. El año pasado le convencí de que la actividad te retira solo, ya este año ha hablado menos de retirarse. Veo sus programas, no todos, porque ya lo veo bastante en los entrenamientos. No lo veo de entrenador. No tiene ni la capacidad, ni la motivación. Ya tiene su futuro en la televisión".