o El Real Betis se ha ejercitado en la mañana de este viernes en un entrenamiento matinal en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, última sesión antes de viajar a Cataluña para enfrentarse este sábado al FC Barcelona en el estadio de Montjüic. Al término de la jornada de trabajo, el técnico Manuel Pellegrini ha pasado por la sala de prensa para analizar la previa de un choque correspondiente a la jornada 5 de LaLiga EA Sports que los verdiblancos afrontan con varias bajas importantes justo cuando el calendario se comprime y comienza a deparar dos partidos por semana con el inicio de la Fase de Grupos de la Europa League la próxima semana.
Pellegrini ha confirmado las buenas sensaciones transmitidas el día anterior por el presidente Ángel Haro sobre la recuperación de Nabil Fekir, pero evidentemente aún no podrá contar con el francés. Tampoco están aún listos para viajar a Barcelona otras dos piezas importantes de la plantilla como son Claudio Bravo y William Carvalho. A ellos, además, se han unido en la enfermería Andrés Guardado, que sufrió en la sesión del martes un problema en un tobillo, y Youssouf Sabaly, que jugando con su selección sufrió una lesión miotendinosa proximal del aductor largo de su pierna izquierda que le tendrá de baja al menos hasta noviembre. Sin el senegalés, y con Aitor Ruibal aún algo renqueante tras ser operado de apendicitis el pasado 29 de agosto, Pellegrini se queda con Héctor Bellerín como único lateral derecho y ha tirado en las últimas sesiones del canterano Pablo Busto, de sólo 17 años.
En la lista de bajas para Barcelona cabe añadir a Luiz Felipe Ramos, traspasado al Al-Ittihad con el mercado de fichajes ya cerrado en las grandes ligas de Europa y, por lo tanto, sin capacidad para poder sustituirle. El chileno, que días antes de consumarse la venta aseguraba que su marcha sería "una irresponsabilidad", sólo cuenta para el eje con Marc Bartra, Germán Pezzella y el joven Chadi Riad, pero los dos últimos vienen de jugar con sus selecciones, como Guido Rodríguez y Ez Abde. Los dos argentinos y los dos marroquíes se han ejercitado este viernes con el grupo por segundo día y el zaguero catalán aún no se ha estrenado este curso.
"El plantel está entrenando bien, pero desgraciadamente no vamos a poder contar con Bravo, Sabaly, Carvalho, Aitor Ruibal, Andrés Guardado y Nabil Fekir, aunque se incorpora ya en parte a los entrenamientos. Son cinco o seis bajas pero el resto del plantel está en condiciones", explicó el técnico andino, que se mostró optimista con las recuperaciones de algunos de ellos: "William está avanzando bien, sufrió un pequeño retroceso la semana pasada, pero si todo va bien creo que estará la semana que viene. Ya es un avance importante verle trabajando en el campo, como a Nabil y a Aitor".
"Sobre Sabaly, habíamos estudiado el calendario y el historial de lesiones del jugador, sabíamos que venían tres fechas FIFA en las que tenía con su selección y eso, sumado a la Europa league y a LaLiga, ofrecían un alto riesgo de lesión. Por desgracia esa lesión le ha llegado con su selección y ahora hay que esperar a que se recupere. Aitor Ruibal está casi recuperado ya y creo que podrá estar para el próximo partido", añadió sobre los problemas en el lateral derecho; al tiempo que remarcaba que considera que la marcha de Luiz Felipe causa "importantes debilidades defensivas". "Nos quedamos con dos centrales para tres competiciones".
Mientras tanto, confirmó que el joven Pablo Busto estará en la lista para Barcelona, como también sus compañeros del Betis Deportivo Enrique Fernández y Assane Diao. "Siempre hemos subido canteranos al primer equipo en estos tres años anteriores, no es novedad que entrenen con nosotros. Hay varios jugadores que hacen méritos para contar y además se da la circunstancia de que tenemos necesidades en algunos puestos. Por todo ello, tanto Busto, como Assane y Enrique estarán en la lista de convocados".
"Nabil es fundamental. Me interesaba mucho que viniera una persona que pudiese reemplazar a Nabil y estoy muy contento con el rendimiento de Isco. Todos los años los objetivos se consiguen por un punto. Estar sin Nabil los seis o siete primeros partidos de LaLiga y los dos primeros de Europa nos obliga a traer a alguien ahí. Creo que para principios del próximo mes puede estar listo, pero es un jugador muy importante para nosotros, sobre todo tras la marcha de Canales", añadió sobre la cercana vuelta del galo.
Por último, tuvo palabras de elogio para su próximo rival: "El Barcelona viene haciendo grandes campañas. Tiene un juego distinto, menos asociativo pero más profundo, con el que ganó LaLiga el año pasado y está invicto en ésta. Tiene jugadores contrastados y jóvenes, es un plantel muy completo en todos los sentidos: juventud, experiencia, calidad... Tendremos que hacer un partido muy completo para poder ganar allá". "Tengo la sensación de que el inicio de temporada ha sido muy bueno, por número de puntos y nivel de juego en casi todos los partidos, incluso en la derrota ante el Athletic. Llevamos siete puntos de 12, que es la media que hace falta para estar en Europa; ahora vienen 15 puntos más los dos partidos de Europa. El Barça es un rival difícil, vamos a ver qué somos capaces de hacer", agregó.